08 de Marzo de 2024 14:56 HS
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Formar parte de la familia agrícola, la clave de Fleming y Martolio para ser líder del mercado

La firma santafesina está presente en la muestra con toda su gama de neumáticos para el sector. "Un montón de clientes son los nietos de nuestros primeros clientes, entonces ya hay un tema emocional, no solo comercial", planteó Edmundo "Pupi" Martolio.

Entre las presencias santafesinas en Expoagro 2024 Edición YPF Agro, se destacó la participación de la firma Fleming y Martolio, que llegó a la muestra con un espacio propio en el que exhibió la oferta de la división agro de sus neumáticos Pirelli.

Uno de sus referentes, Edmundo "Pupi" Martolio, planteó a Campolitoral los detalles que hacen al éxito de la empresa dentro del mundo agropecuario. Y adelantó que, con el retorno del financiamiento, es muy positiva la perspectiva que ofrece el 2024.

"Estamos entusiasmados porque se ve a la gente, por lo menos, psicológicamente diferente", dijo. Y en ese factor psicológico indicó que reside buena parte del éxito del negocio. "Tiene mucho que ver la cabeza, no solo el bolsillo. En el agricultor tiene muchísimo que ver la psicología del momento", enfatizó. 

La reflexión se debe a que hubo momentos de zozobra al inicio del año. "En la primera quincena de enero estábamos muy preocupados. Porque esa sequía temporaria había disipado la buena onda que habían generado las lluvias de diciembre. Pero ahora volvió la buena onda", se entusiasmó. 

El diagnóstico de Martolio se sostiene -además- en su observación del público en la muestra. "El acceso mismo de la cantidad de gente que hay acá también desnuda un poco como está, de feliz o de triste, el agricultor".

Parte de la historia

Fleming y Martolio, con sus neumáticos Pirelli Agro, provee al 90% de los fabricantes locales de maquinaria agrícola. Y en esa relación se basa la pericia para desenvolverse en el negocio. Por ejemplo, con más de 50 años en el rubro, la firma trabajó -entre otras- junto a la histórica marca de pulverizadoras PLA (actualmente, propiedad de John Deere) en el desarrollo de los diseños que la hicieron crecer. "Hemos proyectado cosas juntos con el fundador de PLA; para nosotros son cuestiones emocionantes, porque hemos vivido ese crecimiento", dijo "Pupi".

Relaciones y trayectorias como esta son -en definitiva- lo que consolida el valor de la marca. "Nuestras cartas de presentación es esto: ser proveedor de la industria argentina que abastece al agro; es un poco un pasaporte; no son palabras, son hechos que se pueden verificar cada día", dijo con orgullo. 

El empresario comentó, además, que Fleming y Martolio cuenta con 29 locales, entre los cuales los únicos que están en ciudades más grandes son los de Rosario y Santa Fe, mientras el resto se reparten en pueblos y ciudades muy ligadas al agro. Y donde conocen la historia de cada familia. "Un montón de clientes son los nietos de nuestros primeros clientes, entonces ya hay un tema emocional, no solo comercial".

Mercado en movimiento

Sobre las características del mercado de los neumáticos agrícolas, Martolio explicó que ha tenido un cambio "sustancial", de la mano de la siembra directa. "Alguien que fue gomero antes de la década del 90 y vuelve, tiene que arrancar de menos 10", disparó. Y explicó que, en ese lapso de tiempo, los tractores pasaron a utilizar neumáticos radiales, algo impensado en el pasado. "Era casi una fantasía hablar de ellos; antes los neumáticos que antes venían eran para utilizar hasta 40 kilómetros por hora", recordó. Hoy, en cambio, pueden transitar a 70 km/h. "Ha sufrido una mutación tan sustancial, que todo el tiempo uno está aprendiendo, pese a que tenga toda una vida en esto", sentenció. 

Al igual que con los fabricantes, con los usuarios la firma también se nutre de experiencia e información. "Muchas veces el dueño es quien usa el tractor y nos da una mirada en primera persona que nos ayuda a crecer, lo evaluamos juntos", planteó "Pupi". Por esa cercanía, aseguró que el producto agrícola -que representa el 30% de la facturación total- es "mucho más motivante que los otros" que comercializa la firma. 

Sobre la coyuntura del país y las perspectivas para el resto del año, Martolio se mostró confiado y optimista, pese a que "los inventarios están altos, con baja demanda". Sin ser ajenos a la realidad argentina, valoró: "empezó la financiación y a uno le asusta menos". También es su experiencia el fundamento de su perspectiva. "Somos optimistas, hemos pasado de todo en más de 50 años; sabemos que vamos a salir", resumió.

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