11 de Marzo de 2024 16:40 HS
Actualidad

Van tomando forma los primeros centros de acopio de bidones vacíos de Santa Fe

A causa de haber adherido a la Ley Nacional a fines del año pasado, hasta ahora en la provincia sólo se realizan jornadas itinerantes de recolección. Tras el anuncio de una fuerte inversión en la construcción de Centros de Acopio Transitorio en todo el país, desde CampoLimpio anticiparon donde se construirán los primeros en suelo santafesino.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Tras el anuncio en Expoagro de una inversión de $3.600 millones para la instalación de Centros de Acopio Transitorio (CAT) en todo el país, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, anticipó que en la provincia de Santa Fe ya presupuestaron la construcción de dos unidades para el acopio de envases vacíos de fitosanitarios.

Si bien los tiempos dependen de las aprobaciones de los estudios de impacto ambiental, indicó que están avanzando con el Ministerio de Ambiente para generar una unidad única donde realizar todo el trámite y tener una rápida respuesta que permita avanzar en la construcción de los CAT's a mayor velocidad.

"La buena noticia es que el primer contrato de locación lo firmamos en Santa Teresa (departamento Constitución); esto permite iniciar el trámite de habilitación y la posterior construcción", dijo, y anticipó que están "muy cerca de lograrlo" tambié en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.

"En la medida que se avancen las habilitaciones ambientales con provincia y municipios, se acelerará la implementación", dijo el ejecutivo. Vale recordar que el sistema de recolección recién se aprobó a fines de 2023 en Santa Fe, por lo que aún no hay estructuras fijas, pero sí se realizan jornadas itinerantes de recolección. 

Al respecto, manifestó que están satisfechos por el ritmo que tienen estas campañas, en las que ya se recolectaron más de 100.000 kilos de plásticos. "Es un muy buen indicador, en función de la cantidad de campañas que hicimos en pocos meses", explicó. 

Como en otros distritos, sostuvo que en las primeras recolecciones predomina la entrega de envases Clase B, que son aquellos que no tuvieron el triple lavado o permanecieron tirados mucho tiempo y por eso califican como residuo peligroso y son irrecuperables. "Es lo que ha ocurrido en todas las campañas iniciales", indicó, por lo que remarcó la importancia del proceso de limpieza antes de entregarlo. "El triple lavado favorece la máxima utilización de los principios activos y reduce el impacto ambiental", resumió.

Sobre las próximas actividades programadas en la provincia, Medina anticipó que se realizarán jornadas itinerantes en Villa Minetti, Armstrong, Cafferata, Hughes, Suardi, Esperanza y Avellaneda o Reconquista. Estimó que mantendrían el ritmo de dos a trs campañas semanales. "La idea es mantener el ritmo o profundizarlo, porque hay muchísima demanda", afirmó, desde municipios, comunas y cooperativas. "Nos están llamando permanentemente", concluyó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO