27 de Julio de 2024 09:15 HS
Actualidad

Expectativa en Palermo por el discurso de Milei 

La gran exposición del campo argentino se apresta a vivir sus horas finales luego de 9 días de mucha intensidad, donde la convocatoria masiva de público, las juras vacunas y la política volvieron a ser los grandes protagonistas.

Federico Aguer / [email protected]

En Palermo, el campo es más que campo. Fue, es y sigue siendo un evento federal, en medio de la gran ciudad. En esta oportunidad, la presencia de todas las provincias lo confirmó, con funcionarios provinciales que plasmaron un documento "Planteos propositivos para sacar a la Argentina adelante".

También te puede interesar:

Con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y los ministros de Producción de esa provincia, Martín de los Ríos; de Córdoba, Sergio Busso; de Corrientes, Claudio Anselmo; de Chaco, Hernán Halavacs; de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; de La Pampa, Ricardo Biraldi; de Santa Fe, Gustavo Puccini; y de Santa Cruz, Gustavo Martínez, le aportó una mirada plural y diversa al cierre la Jornada de las Carnes en la Expo Rural 2024, que inició con una evaluación del comercio de carnes, continuó con trazabilidad, para desembocar en una novedosa olimpíada del campo.

Al concluir las exposiciones, Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes y secretario de la Sociedad Rural Argentina, agradeció la predisposición del mandatario y los funcionarios que "enriquecieron una propuesta que resultó necesaria para encaminar el futuro productivo".

Se necesita un pacto productivo

Gustavo Puccini, ministro de la provincia de Santa Fe, juzgó "muy importante el encuentro de pares. Hay una coincidencia de que la producción es la única herramienta que tiene la nación argentina para salir adelante, y todas las provincias expresaron similitudes al respecto, cada una con su particularidad".

Otra mirada común fue la falta de infraestructura "para que nuestras producciones sean más competitivas. Debemos ir a un acuerdo, un pacto productivo que le permita al Gobierno nacional mirar a la producción de manera más federal y más justa, entendiendo que hay recursos que tienen que ir en obras a cada provincia. No pedimos nada que no nos corresponda, ni estamos mendigando", resaltó.

La retención es perversa

El ministro Busso, de Córdoba, se refirió al video inicial de la cita que ponía como ejemplo el crecimiento de Brasil e instó: "Tenemos que copiar lo que han hecho allá en materia productiva", renegando que "acá nosotros hace veinte años que venimos hablando de lo mismo, porque hace todo ese tiempo que producimos lo mismo. Y si analizamos lo que hizo Brasil, ellos duplicaron la producción y las exportaciones. Ese es el camino. Ellos diseñaron un modelo productivo que no le pone el pie encima al productor", sintetizó.

La mirada de Pino

"Tenemos expectativas, porque es muy bueno que venga un presidente de la Nación que no caben dudas, va a dar un gran mensaje para el campo y para los productores, no hablando con él, pero el mensaje nuestro es un mensaje superador: Argentina tiene que empezara a ir para adelante. Veo y siento lo que generan las visitas de altos funcionarios, gobernadores, legisladores, los gobiernos provinciales ponen al campo en el lugar que tiene que estar, no sirve para nada el revisionismo, tenemos que mirar para adelante, Argentina tiene una gran oportunidad porque el mundo demanda lo que hacemos y somos buenos haciéndolo. Somos un país generador de alimentos, minerales y energía y es lo que el mundo está demandando".

Empujón a la lechería

Referentes de la lechería argentina se reunieron este jueves en la Expo Rural 2024 para dialogar sobre el sector, su futuro, la rentabilidad y la búsqueda de confianza. Raúl Catta, coordinador de Lechería de la Sociedad Rural Argentina (SRA), describió que "se pusieron sobre la mesa las cosas que creemos que están mal y deben corregirse, y reforzar las que están bien. Vimos qué evolución necesita la lechería para poder crecer y desarrollarse".

El economista Jefe de la SRA, Ezequiel de Freijo, inició la actividad describiendo el escenario de la lechería nacional ante el cambio de giro en la economía. "Estamos ante la posibilidad de que el sector, luego de muchos años de estancamiento, pueda alcanzar -con estabilidad macroeconómica y normalización de mercados- a construir la confianza que necesitan los inversores para ver a la actividad láctea como un lugar para invertir".

"La recuperación, luego del proceso de ajustes relativos, va a venir de la mano de esas condiciones macroeconómicas, de la recuperación del ingreso real y una mayor inserción internacional", dijo el economista, agregando que "es importante tener en cuenta la velocidad con la que puedan llevarse adelante todas las reformas estructurales que necesite el sector para mantener el negocio con resultado positivo", máxime teniendo en cuenta los costos dolarizados de la producción.

De Freijo recordó que el sector lechero argentino viene de más de treinta meses de resultados negativos, como consecuencia de las medidas instrumentadas por el gobierno anterior, "que fueron muy contraproducentes para el sector lácteo, llevándolo a una caída fenomenal de la producción que comenzó a verse en mayo de 2023 y aún continúa con niveles de producción por debajo de meses anteriores. Esa caída, anualizada, es de 7,8%", remarcó.

Otra de las consecuencias es que "en el último año desaparecieron 38 tambos por mes y hay unas cien mil vacas menos, 6% menos de stock, que genera parte de esta oferta menor de lácteos", explicó.

De Freijo animó: "El escenario macroeconómico y las condiciones que el Gobierno está estableciendo para todas las actividades, pero en particular para la lechería, como el reacomodamiento de precios relativos -como la demanda lo decide-, haber salido de los precios cuidados y haber liberado las exportaciones, va a permitir que los consumidores decidan sus preferencias".

Por su lado, la Cámara de Empresarios Lecheros de Córdoba planteó su aspiración de manejar la comercialización de lácteos de una manera diferente a la que se viene haciendo. Sus representados nuclean más de un millón de litros diarios y se estima que el manejo al que apuntan cambiaría notablemente las perspectivas en el negocio de la entrega de leche a las industrias.

La jornada de trabajo finalizó con una evaluación del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), mecanismo estadístico de análisis de las liquidaciones por compras de leche al productor. Esa estadística tiene algunos números que desorientan y hay marcado interés por transparentarla porque se usa para fijar precios.

Del encuentro tomó parte Sebastián Alconada, director nacional de Lechería. "Me voy muy contento", dijo, apuntando "la coincidencia de que tenemos que cambiar la imagen del sector y mejorar los sistemas. Todo es mejorable. Estamos en un escenario favorable para el sector lácteo, y se han tomado algunas medidas que nos han favorecido. Si vemos la película a largo plazo tenemos un escenario de crecimiento para los próximos diez años y de muchas oportunidades".

"Tenemos que trabajar para mejorar la industria y la producción y aprovechar todas esas oportunidades", destacó Alconada.

En la oportunidad se confirmó una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del SIGLEA. Será la primera después de cinco años y quedó fijada para el 1 de agosto.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO