26 de Septiembre de 2024 09:45 HS
Actualidad

El algodón de fibras extralargas del INTA llega a la industria textil

A través de un acuerdo público-privado, la variedad de fibras extralargas SP21, desarrollado en el INTA Sáenz Peña, se destinará a la confección de prendas de alta calidad. Este tipo de algodón, inédito en Argentina, se distingue por su resistencia, suavidad y brillo, características que lo hacen valioso tanto para el campo como para la industria.

El algodón SP21, desarrollado por el INTA Sáenz Peña, Chaco, ha dado un paso crucial hacia su industrialización mediante un acuerdo público-privado con Halgon SAS y Pato Pampa para confeccionar las primeras prendas de alta calidad con este insumo de fibras extralargas. Esta variedad, que se destacó por sus características únicas y su resistencia al estrés hídrico, representa un hito para la industria textil argentina, al generar fibras superiores a los 32 mm, algo inédito en el país y comparable solo con producciones en Egipto y Perú.

"Estamos frente a prendas con valor agregado y de gran valor comercial", señaló Mariano González, titular de Halgon SAS, empresa de servicios agronómicos del Chaco, al destacar la sinergia productiva de este acuerdo que involucra a todos los eslabones de la cadena, desde el campo hasta la industria. Las prendas confeccionadas con este algodón se comercializarán bajo la marca FELPA (Fibra Extra Larga Pampa Argentina) y contarán con una identificación que, mediante un código QR, ofrecerá información sobre todo el proceso productivo. Además, las etiquetas incluirán una semilla de algodón para que los consumidores puedan plantarla y participar en sorteos de prendas.

Por su parte, Juan José Bertolino, dueño de Buen Corte S.A. y productor de la marca Pato Pampa, subrayó que "el algodón argentino tiene un futuro muy importante y, puntualmente, Chaco tiene una oportunidad muy grande". Además, explicó que la fibra extralarga SP21 "es muy resistente", lo que permite someterla a más tensión durante los procesos de hilandería y tejeduría, logrando así una mejor calidad de tela.

El algodón SP21 no solo es valorado por sus cualidades industriales, sino también por su comportamiento en el campo. Alex Montenegro, responsable del Laboratorio de Fibra y Semilla de Algodón del INTA Sáenz Peña, explicó que esta variedad es "el único algodón sembrado en nuestro país con estas características: fibra extralarga, excelente resistencia al estrés hídrico y con gran potencial genético en términos de productividad y calidad".

En tanto, Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña, destacó que la fibra extra larga SP21 podría tener un impacto muy positivo en la industria textil al convertirse en una alternativa nacional a la fibra que actualmente se importa de Perú. Este avance es el resultado de más de 70 años de mejoramiento genético en algodón por parte del INTA, cuyo banco de germoplasma cuenta con más de 800 variedades de todo el mundo.

El proyecto avanza con intenciones de ampliar la producción hacia campos cercanos a la Cordillera de los Andes, donde las condiciones agroambientales son más propicias para este tipo de cultivo. González explicó que "allí podrá expresarse bien a partir de mejores condiciones dadas por el agua de regadío, la heliofanía y la temperatura".

Este acuerdo público-privado entre el INTA, Halgon SAS y Pato Pampa marca un hito en la producción nacional de algodón de alta calidad y con potencial exportador, consolidando a Argentina como un actor relevante en la industria textil mundial.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO