10 de Febrero de 2021 09:01 HS
Agricultura

Los cultivos, en muy buen estado gracias a las lluvias

Las lluvias de las semanas anteriores permitieron que los escenarios de sequía se revirtieran totalmente y los cultivos agrícolas reaccionaran, observándose "todo el despliegue de sus potenciales genéticos", informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por otro lado, como consecuencia de los mm de agua caídos y los acumulados, se observaron caminos rurales y accesos a los lotes destruídos, pisos de predios muy húmedos, blandos. Solo un par de días se concretaron actividades de aplicaciones de insecticidas, en el cultivo de soja principalmente, por ataques de orugas, que ante las urgencias del caso en los distintos departamentos y por dicha situación, se optó por las aplicaciones áreas.

Girasol

Con el transcurso de los días, mejoraron lentamente las condiciones físicas de los suelos, la transitabilidad de los caminos y la accesibilidad a los lotes, lo que posibilitó el ingreso de equipos y cosechadoras, reanudándose así, el proceso de recolección del girasol con diferentes ritmos, según cada departamento, lográndose un grado de avance del orden del 50 % y de 2 puntos porcentuales intersemanal.

Los menores rendimientos se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro, los mismos alcanzaron los 16 a 18 qq/ha.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente, acrecentándose en estos días al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos y humedad edáfica, por lo que se efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Maíz temprano

Los maizales con destino comercial, no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas, sin recuperación.

Estos dos últimos casos, se evidenciaron en mayor proporción, en suelos con aptitudes agrícolas no ideales o con ciertas limitantes.

En el área de influencia de las cuencas lecheras del centro ? norte santafesino, el proceso de picado ? embolsado, con destino al autoconsumo, solo se realizó en unas pocas parcelas, manteniéndose los buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad. 

Algodón

Con excelente humedad en el perfil de los suelos los cultivares de algodón presentaron muy buen estado, exponiendo todo su potencial.

Un 90 % de ellos presentaron estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % estado regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento.

Las actividades estuvieron muy afectadas y con variadas dificultades de transitabilidad y accesibilidad, por falta de piso. Las que se reanudaron muy lentamente, retomándose el monitoreo de las trampas en los distintos predios, como así también, la prevención del ingreso del picudo a los mismos.

En los lotes donde el cultivo comenzó la floración, las trampas no serían efectivas para la captura de los picudos, siendo atraídos entonces, por las mismas flores, monitoreándose posibles ataques en los pimpollos y evaluándose los daños.

 Soja temprana

Continuó observándose una recuperación de los sojales, por lo cual se observó un 95 % en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 4 % regular y un 1 % malo.

Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones en los distintos lotes, detectándose una importante presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda), generalizada en toda el área de estudio y en lotes más avanzados, chinche verde (Nezara viridula). Los productores recurrieron a las aplicaciones aéreas, que fueron las que más se concretaron, desplazando a las terrestres, en su cuantía.

Además, ante la imposibilidad de la realización de las aplicaciones indispensables, aumentó el número de malezas, especialmente Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y Sorghum halepense (sorgo de alepo), en las diferentes parcelas, cuestión que debería resolverse en los próximos días, a medida que los pisos lo permitan y mejore su transitabilidad.

Soja tardía

Con las precipitaciones semanales continuó mejorando su estado, encontrándose bueno - muy bueno a excelente. El stand de plantas logrado fue en general el adecuado, buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores que los cultivares evidenciaron un menor

crecimiento o desarrollo de las plantas, en comparación al ciclo anterior. Pero, ante las condiciones ambientales, los mismos se recuperaron, presentando a la fecha, mejores estados vegetativos y estructura de plantas.

Se realizaron aplicaciones de insecticidas, al igual que en las sojas tempranas, en su mayoría fueron áreas y en ciertos casos también se aplicó herbicidas, para el control de las malezas.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO