02 de Marzo de 2021 10:43 HS
Actualidad

Robo de hacienda del siglo: para el fiscal hay una evidente "asociación ilícita"

Rubén Martínez declaró que sólo 3 personas no alcanzan para reducir las 2.000 cabezas robadas. Y que la torpeza con que se alteraron las marcas demuestra que "no podrían escapar a la consideración de una persona experta" o entendida en el negocio. "Se manejaban con una impunidad asombrosa", dijo el abogado de la querella.

Juan Manuel Fernández

Por la cantidad de animales que faltan y la torpeza con que se quiso disimular las marcas y señales de sus propietarios, el Fiscal Regional con sede en Reconquista Rubén Martínez considera que el denominado "robo de hacienda del siglo" ha sido urdido por una asociación ilícita y por lo tanto avanza con la investigación para hallar las complicidades sin las cuales habría sido imposible enviar 2.000 bovinos a otro campo o bien a faena.

"Ahora tenemos la punta del ovillo, que vamos a seguir investigando porque creo que estamos en presencia de una asociación ilícita dedicada a este tipo de negocio", dijo en declaraciones a Radio EME de Santa Fe, sobre el faltante denunciado por Cribal S.A. y Domingo Iannozzi, propietarios de "Las Gamitas". La evaluación se basa en que "las adulteraciones de las marcas son tan burdas que no podrían escapar a la consideración de una persona experta" o entendida en el negocio ganadero. "Evidentemente hubo muchísimas personas que han participado sabiendo que era ilícito el producido", sentenció. Porque, además, "luego (de la sustracción) viene la reducción de esos animales", sea enviándolos a un frigorífico o su venta en pie.

En el mismo sentido opinó el abogado Andrés Ghío, patrocinante de las víctimas. "Desde el primer día manifesté que por esa forma tan burda de adulterar marcas y señales, esto tenía una continuidad porque se manejaban con una impunidad asombrosa", declaró en la misma emisora. Un delincuente primerizo, dijo, "hubiera sido un poco más cuidadoso, esto implica una cierta tranquilidad en todo el trayecto y circuito de la hacienda".

Delito evidente

Para el fiscal las maniobras se habrían iniciado al menos hace un año. Y remarcó que el hecho de haber dispuesto de semejante cantidad de animales sin despertar sospechas quiere decir que "los controles no se hicieron, o si se hicieron miraron para otro lado y se arreglaron los papeles de manera que la hacienda salga como si no tuviera inconvenientes". Y añadió: "además no existe ninguna posibilidad de que estas 3 personas puedan ser autores de tales maniobras, en la medida que sean 2000 animales".

Dos de los tres acusados, el ex diputado provincial Hernán Agú y su hijo Emilio, propietarios de los establecimientos "La Nochera" y "El Lío", donde se hallaron 152 cabezas con irregularidades, se defendieron -en declaraciones a ReconquistaHoy- al afirmar que fueron "estafados" al adquirir esos animales. "Algún error puede haber, no lo descarto", dijo el padre. Mientras su hijo explicó que frecuentaba muy poco su establecimiento y por lo tanto encomendaba la administración al encargado (Leonardo Balzaretti, también detenido): "no estoy ni sé mucho del tema; para eso uno delega en un baqueano, para asegurarse, en alguien que uno supone sabe más de marcar la hacienda y trabajarla. Yo fui estafado y eso hay que demostrarlo y aportar las pruebas. Nadie está exento de que te estafen".

Al respecto, el fiscal Martínez respondió que si realmente compraron, "la forma no es esa". Porque tanto en usos y costumbres como en la legislación está contemplada la manera de marcar un animal comprado, aplicando una marca invertida del vendedor y luego la del comprador. "Eso en ningún animal existe; simplemente existe la marca originaria adulterada por la que le pusieron arriba", sostuvo, y detalló que en los campos de Agu los animales tenían "la marca de ellos pero encima de la original, tratando de disimular la original". Por lo que evaluó la adulteración como "muy burda, hasta un neófito se da cuenta". También modificaron señales a tal punto que "algunas ni siquiera tienen orejas". Incluso adelantó que cuenta con "otras evidencias", que se las comunicará a los acusados en la audiencia imputativa.

Complicidad necesaria

El funcionario judicial indicó que el delito investigado es "apoderamiento ilegítimo de ganado mayor". Y que no se trata de un solo acto sino de muchos: "nosotros creemos que se trata de una reiteración delictiva en el tiempo, en varios hechos, con la misma modalidad: pasar los animales al campo vecino, disimulando las marcas". Y agregó: "luego viene la reducción de esos animales", sea enviándolos a frigorífico o mediante la venta en pie.

Los próximos pasos en la causa -explicó- será la audiencia imputativa y luego medidas cautelares "para evitar que entorpezcan la prueba". Asimismo dijo que la investigación continúa para averiguar "otras aristas", para lo cual algunas medidas procesales ya se están tomando para saber si hay otros actores.

Ghío relató cómo detectaron el delito y que aún no se hizo un cálculo del daño económico sufrido. Sostuvo que "el faltante por ahí se puede atribuir a distintas cuestiones" como la sequía, mortandad, etc.. "Pero de a poco nos vamos dando cuenta que no era esa la cuestión". Primero observaron animales propios en el campo lindero y creyeron que se habrían cruzado "por el estado de los alambrados". Pero, relató, "resulta que cuando lo recuperan ven una burda maniobra de alteración de marcas y señales".

En principio eran 15 animales con adulteración de marca, que motivaron la denuncia en Reconquista. Pero tras las tareas investigativas se secuestran más de 170. A eso ayer se sumó el hallazgo de otras 217 cabezas, mayoritariamente vacas con cría. "No se esperaba encontrar más hacienda, ni que se esclarezca tan rápido ni de manera tan eficaz", admitió.

En relación al faltante de hacienda gorda consideró que en la firma estiman que "los han desaparecido enseguida", por lo que sería necesaria la complicidad de un frigorífico. En ese sentido confirmó que se investiga a terceros porque "se ha secuestrado documentación que implica el paso por controles o no se realizaron o se hicieron mal; por lo tanto habría alguna complicidad o encubrimiento o figura delictiva que lo asocie".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO