18 de Marzo de 2021 10:56 HS
Actualidad

Cogollero, la plaga del momento en el centro sur santafesino

Es la tendencia que detectaron en el monitoreo de lepidópteros adultos, mediante trampas de feromonas, desde la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos. La bolillera, que tuvo a mal traer a los productores, está en franco descenso.

El último relevamiento de plagas con trampas de feromonas de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPCE) reveló aumentos en el recuento de machos adultos (polillas) de gusano cogollero en el centro sur santafesino, mientras la detección de oruga bolillera se mostró en disminución entre el 8 y el 15 de marzo.

La Red de Trampas de Feromonas (Red TDF) es un sistema de recolección de datos a partir de capturas de Lepidópteros en distintos puntos productivos de Argentina. Y tiene por objetivo detectar y generar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de plagas en cultivos extensivos. La información se gestiona con protocolos elaborados por socios AAPPCE involucrados en la red, algunos de los cuales también cuentan con la asesoría de especialistas de CONICET, a partir del monitoreo específico de Spodoptera frugiperda, Spodoptera cosmioides, Helicoverpa gelotopeon y Crysodeixis includens.

En el último informe, se destaca un aumento en el centro sur, especialmente sobre el este provincial, de Spodoptera frugiperda (gusano cogollero); aunque disminuyendo en el centro oeste (cuenca lechera) y el noroeste (San Cristóbal y 9 de Julio).

"Por ahora lo que está en crecimiento es cogollero y lo demás viene en disminución", explicó uno de los técnicos de la Red, el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti. Y sostuvo que el ciclo de los lepidópteros depende de la temperatura ambiente, siendo más acelerado con clima cálido con estadíos más cortos en muda. "Más o menos son 5 o 6 días de huevo a larva, en los primeros estadíos; entonces al ver eso a campo ya se toma la decisión de control".

En este momento, dijo el técnico, "se incrementó la actividad de cogollero y se observan daños en espiga, complicando el control". En cambio la actividad de bolillera, que tuvo alta presión al inicio de la campaña, está en disminución.

En el resto de los lepidópteros bajo seguimiento predomina cierta estabilidad. En el caso de Chrysodeixis includens (falsa medidora) la detección es baja y con tendencia estable a disminuyendo en el departamento San Cristóbal.

En el caso de Spodoptera cosmioides sólo hay aumento en un punto sobre la frontera con Santiago del Estero a la altura de Ceres, aunque en la misma zona hubo lecturas en disminución y ausentes. En baja en la cuenca lechera.

Respecto de Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera), sólo se observó en crecimiento en la zona de Rosario, mientras sobre el oeste del sur santafesino se encuentra en disminución, al igual que en San Cristóbal. En General López, sobre la frontera con Buenos Aires, se mostró estable.

La AAPPCE es una organización civil sin fines de lucro compuesta por profesionales privados, asesores e investigadores de instituciones públicas que brindan servicios de protección profesional en los principales cultivos extensivos.

Posee cobertura en las principales zonas productivas de Argentina gracias al funcionamiento en red de sus regionales. Tiene como espíritu de trabajo la búsqueda de consensos y soluciones a problemas comunes en pos de una agricultura sustentable y sostenible.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO