09 de Abril de 2021 12:46 HS
Actualidad

Peste Porcina Africana, otro factor de tensión para el mercado mundial de carne bovina

Los rebrotes ocurridos en China anticipan precios altos para el cerdo en el mercado interno y una mayor demanda del producto vacuno, que crecería 6%. Esta demanda se contrapone a la retención ganadera de los principales países proveedores.

El rebrote de Peste Porcina Africana (PPA) en China le pone todavía más presión al mercado mundial de la carne bovina, cuyos principales proveedores -entre los que se encuentra Argentina- transitan un proceso de retención ganadera. 

Tras la reducción de la oferta interna el precio de la carne de cerdo en el gigante asiático se igualó al de la carne vacuna, por lo que al momento de optar los chinos prefieren la bovina, que históricamente se consideró "un lujo" por ser más cara.

"Esto conduce a un crecimiento en el consumo de carne vacuna que, de acuerdo a las últimas proyecciones del USDA, sería del 6% anual superando por primera vez los 10 millones de toneladas. Bajo estas perspectivas, se proyecta un incremento en las importaciones de carne vacuna por parte de China de más del 11%, alcanzando los 3,1 millones de toneladas en 2021", detalló el informe semanal de Rosgan.

En este contexto, el nuevo brote de PPA -sin llegar a ser de la magnitud del primero, en 2018- encuentra a los proveedores mundiales de carne bovina "con menor capacidad de respuesta por su propia dinámica ganadera, lo que configura un escenario muy diferente al que encontrábamos tres años atrás". Esta vez, remarca el informe, esta abultada demanda se enfrenta a un contexto de oferta relativamente más limitada por parte de los principales exportadores mundiales como Brasil, Australia y Argentina. 

El análisi parte de la información sobre la detección de nuevos brotes de la enfermedad durante los últimos meses, que "parecieran ser solo una parte de lo que verdaderamente sucede en el interior de las granjas, planteando el interrogante acerca de cómo el mundo podrá responder hoy ante una eventual crisis como la ocurrida tres años atrás".  

Por lo tanto, las promisorias proyecciones publicadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en su informe semestral sobre el mercado de carnes, "hoy debemos leerla con mayor cautela", advierte Rosgan. Porque el mismo organismo ha debido revisar semanas atrás esta previsión, corrigiendo el volumen de importaciones de carne que demandaría China en 2021 pasando de 8,3 a 8,5 millones de toneladas totales, entre los tres tipos de carne: cerdo, pollo y vacuno.  

Dado que aún no existen vacunas oficiales comerciales disponibles para curar o prevenir la enfermedad, la contención de la peste sigue dependiendo principalmente de una detección temprana del virus y el sacrificio de los animales infectados, "algo que desacelera sus perspectivas de recuperación de la producción".  

En el primer bimestre del 2021, las importaciones chinas de las tres carnes crecieron cerca de un 30% respecto a igual período del año pasado. Y con la aparición de nuevas variantes de la PPA, el mercado ya comienza a descontar que China importará este año nuevamente volúmenes muy altos de carne. 

Un reciente reporte elaborado por el Rabobank, que cita Rosgan, mencionó que la diseminación de la PPA durante el invierno en China determinó una disminución de la cantidad de cerdas madres de entre el 3% y el 5% mensual entre diciembre y febrero. Por lo tanto, las expectativas de aumento en la cantidad de cerdas madres comienzan a debilitarse tras haber crecido el año pasado entre un 10% y 15% respecto a un año atrás. "Bajo estas nuevas perspectivas, si bien estima un crecimiento en la proyección de carne de cerdo de entre un 8% y un 10%, los volúmenes requeridos seguirían siendo muy importantes". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO