06 de Abril de 2021 09:45 HS
Actualidad

Invitan a una "chocleada solidaria"

Será el próximo domingo y lunes en la Sociedad Rural de Las Colonias. Allí se cosecharán a mano 5 hectáreas de maíz con fines solidarios. La invitación es abierta a toda la comunidad que quiera acercarse para colaborar y pasar una jornada a campo.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Replicando una iniciativa que se ha realizado en otras partes del país, 5 entidades del sector llevarán a cabo en conjunto una experiencia que apunta a "establecer puentes" entre el campo y la ciudad.

Se trata de la "chocleada solidaria", en la que se destina un lote de maíz a fines solidarios. En este caso, se trata de una parcela de 5 hectáreas ubicada en el predio de la Sociedad Rural de Las Colonias, ubicado a 5 km al oeste de Esperanza sobre la ruta 70.

"La invitación es para los días domingo (de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y el lunes de 14 a 18 horas)" le dice a Campolitoral Mayco Mansilla, integrante de la Comisión Directiva de la entidad anfitriona. "La cosecha se hace de manera manual, por lo que se convoca a participar a toda la comunidad", agrega.

Los organizadores manifiestan que la idea es con una parte de lo cosechado abastecer a los comedores y merenderos de Esperanza y de todo el departamento, y otra parte comercializarla para poder destinarla a la compra de semillas y herramientas "para promover las huertas familiares".

Impacto directo

Si bien 5 hectáreas puede parecer poco, se trata de un volumen de alimento importante, ya que contiene unos 300 mil choclos, que volcados a números implican unas 35 toneladas de maíz.

Además, es interesante destacar la integración de varias entidades necesaria para poder llevarla a cabo. "El campo (y parte de los insumos) lo pone la rural, la semilla y otra parte de los insumos lo aporta la Cooperativa Guillermo Lehmann. Además, hubo productores que colaboraron con las labores; y las instituciones juveniles con la logística, la convocatoria y la difusión", agrega Mansilla. Se trata de La Sociedad Rural de Las Colonias, la Cooperativa Lehmann, la Juventud de dicha entidad, el Ateneo Juvenil de la Rural y el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias.

"Queremos que sea un espacio de encuentro, un puente entre el campo y la ciudad, para que la gente de la ciudad vea las particularidades de la producción de alimentos, atravesada por variables tales como el clima o las plagas, y el esfuerzo que conlleva vivir y trasladarse desde zonas rurales", explica el joven ruralista.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO