14 de Abril de 2021 10:11 HS
Agricultura

Se reanuda la cosecha después de las lluvias

De acuerdo al último informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las últimas lluvias interrumpieron el avance de la cosecha de diferentes cultivos e impactaron sobre todo en el sur de los departamentos San Martín, distritos María Susana, Los Cardos y San Jerónimo, distrito San Genaro, con registros muy importantes, superiores a los 170 mm y puntualmente 260 mm. 

Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 45 y 135 mm, con máximos de 215 mm, como en el centro - sur de los departamentos La Capital y Las Colonias. 

Solo tres a cuatro jornadas con buenas condiciones, según zonas, permitieron que las tareas se lleven a cabo normalmente. Durante este tiempo se realizó la cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado?embolsado del maíz tardío, como reservapara consumo animal. 

En el caso del algodón, los sembradíos que fueron defoliados, rebrotaron. "Esta situación se evalúa en este momento para definir la realización o no de nuevas aplicaciones de defoliantes, actividad que hasta la fecha no fue necesaria", reportó el SEA.

En el sector oeste algodonero, se realizaron algunas nuevas aplicaciones y  continuó el proceso de cosecha, lentamente en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales.

Los rendimientos enunciados no variaron del último reporte, y los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, con buena calidad en el producto obtenido.

En los lotes de maíz temprano el proceso de cosecha solo pudo concretarse durante dos días, y hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 78 % de la superficie con destino comercial y de 8 puntos porcentuales intersemanales.

Los rendimientos promedios fueron los siguientes: Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 65 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha; Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 70 y 95 qq/ha, con lote puntual de 125 qq/ha.

La soja temprana, luego de reanudarse la cosecha tras las lluvias, alcanzó un avance del del 20 %, con una variación intersemanal de 12 puntos.

 Los rendimientos promedios en la zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre minimos de 10 ? 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha; Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre minimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 - 35 qq/ha, con lote puntual de 42 qq/ha y en la Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre minimos de 25 ? 27 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha.

El informe destacó que un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo.

El sorgo presentó rendimientos que oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en departamentos del centro, Castellanos y Las Colonias.

Se logró un grado de avance del 18 %, con una variación intersemanal de 8  puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los cultivares presentaron estado bueno a muy bueno en un 90 % de los predios, sin ningún inconveniente o modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO