19 de Abril de 2021 10:45 HS
Actualidad

El arco productivo, contra el cepo exportador  

Distintas entidades expresaron su profundo rechazo a las nuevas disposiciones que establecen más burocracia para exportar. Todos entienden que las ventas al exterior necesitan profundizarse para salir de la crisis. 

La primera en manifestarse fue la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que al cierre de la semana pasada manifestó "su más absoluto rechazo" a la reinstauración del registro de exportaciones, y demás medidas intervencionistas anunciadas, "instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo".

Según los representantes de las 4 entidades del sector, detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno.

También te puede interesar:

Y opinaron que a la inflación "se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz". También expresaron que "seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión".

Finalmente, sostuvieron que en momentos en los que los productores necesitan reglas de juego claras para poder seguir en la actividad "para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos. Y esa situación está atravesada por la pandemia y por los problemas que se desprenden de la errática política económica llevada adelante por el gobierno, tales como la inflación, la falta de financiamiento y los altos costos para la producción".

Trabas a la exportación

Siempre fiel a su estilo más diplomático, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y sus industrias del país, también se manifestó.

Lo hizo en el marco de su reunión en la cual, entre otros temas, se analizaron las recientes medidas "que afectan de manera directa cualquier iniciativa de desarrollo exportador, generador de empleo y divisas".

El CAA "es consciente de la crisis económica y social que estamos atravesando y está firmemente comprometido a dialogar, proponer, accionar y comunicar las políticas públicas que respondan a esta delicada situación profundizada por la pandemia sanitaria que impacta en todas las actividades económicas, incluyendo al agro", expresaron.

Asimismo, reiteraron que el camino para la reactivación económica "debe ser la búsqueda del crecimiento exportador, de manera inclusiva, sustentable y federal con políticas que busquen el crecimiento de la producción y la industrialización del agro argentino, para de esta manera generar divisas genuinas, inclusión y empleo en todo el territorio nacional".

"Esto ya fracasó"

Por último, las Asociaciones de criadores bovinos de todas las razas emitieron un comunicado conjunto. En una gacetilla titulada "Medidas del pasado que traen más pobreza y menos producción", opinaron que el Gobierno Nacional anunció la reimplementación del Registro de Exportaciones "con el claro objetivo de intervenir en el mercado de ganados y carnes, poniendo potencialmente en manos de los funcionarios del sector público quienes, cuánto y que podrán exportar".

Los ganaderos manifestaron que considerar que esa medida es necesaria para asegurar el abastecimiento y los precios en el mercado "es desconocer cuál es el consumo de nuestro país, qué proporción se exporta, cómo repercute en la oferta actual y cómo afectará en el futuro cercano".

El documento fue acordado por las Asociaciones de las razas Aberdeen Angus, Braford, Brangus, Brahmann, Hereford, Shortorn, Bonsmara, Sanga, Limousin y Limangus.  

Por otro lado, recordaron el efecto que las intervenciones similares tuvieron en el pasado reciente, las que provocaron el desánimo y la liquidación del stock bovino, la desaparición de miles de productores y el cierre de plantas frigoríficas con pérdidas de decenas de miles de puestos de trabajo que hoy, recién después de casi una década, se está intentando recuperar.

"En un país cuyo consumo de proteína animal está al mismo nivel que los países de mayor poder adquisitivo del mundo, hay que solucionar problemas donde estos se encuentran y no volver a destruir una cadena que es ejemplo en el mundo por su capacidad de producción sin dejar de abastecer a todos los argentinos".

Por ese motivo invitaron a la reflexión a los funcionarios y pidieron que no hagan recaer los problemas macroeconómicos y la inflación general en un sector que ha mostrado ser una importantísima fuente de divisas, de arraigo regional, de mano de obra calificada y de abastecimiento apropiado pero que con las medidas implementadas corre serios riesgos de ser fuertemente afectado, tal como sucedió en el pasado. "Volver a utilizar herramientas que ya fracasaron solo nos aseguran menos producción, cierres de empresas y pérdida de trabajo", sostuvieron con preocupación.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO