21 de Abril de 2021 10:38 HS
Agricultura

Semana sin lluvias y a pura cosecha

La estabilidad climática permitió  el avance de la cosecha en un 70% de la superficie de los departamentos del centro y norte de la provincia.

Lote de arroz largo ancho en Colonia Teresa San Javier

Lote de arroz largo ancho en Colonia Teresa, San Javier.

El clima estable y sin lluvias durante la semana posibilitó el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones, con un avance de la cosecha en un 70% de la superficie que estudia el Sistema de Estimaciones Agrícolas, en el centro-norte de Santa Fe.

El proceso de cosecha avanzó para los cultivos de arroz, maíz temprano, algodón , soja temprana y sorgo granífero. Además, comenzó la trilla de soja tardía y continuó, aunque con menor ritmo, el picado-embolsado del maíz tardío para consumo animal.

En general, informó el SEA, se mantuvieron los rendimientos promedios para cada cultivo y en cada región. Con el transcurso de los días se observó en el maíz y la soja temprana un aumento de los rendimientos que elevó los promedios, como consecuencia de el trabajo a pleno en áreas con suelos de mayor capacidad de uso agrícola.

Algodón

En la semana progresó el proceso de cosecha de algodón, por las estables condiciones climáticas, lográndose un grado de avance del 33 %.

Los rendimientos enunciados no variaron, los promedios fluctuaron entre 18 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 30 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre con buena calidad en el producto obtenido.

Soja tardía

En los departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzó el proceso de cosecha, lográndose un avance del orden del 5 % y un retraso de 5, en comparación a similar período de la campaña anterior. Los primeros rendimientos promedios obtenidos fueron muy magros, fluctuando entre mínimos de 8 a 14 qq/ha y máximos de 24 a 34 qq/ha.

La buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las temperaturas medias diarias elevadas ayudaron al cultivo en la totalidad de la superficie sembrada. Por esto, un 70 % del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo. 

Los tratamientos con insecticidas y la aplicación de herbicidas para el control de las malezas, se realizaron en un menor porcentaje y particularmente en casos puntuales y por estados de necesidad.

Maíz tardío

Las buenas condiciones climáticas, en toda el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, permitieron el avance del proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad.

Se observó que un 90 % de la superficie sembrada con maíz tardío presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales desde el inicio del ciclo.

Durante todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo, no se evidenció ausencia de agua útil en los perfiles de los suelos, se destacó.

Sorgo granífero

En el período, continuó la cosecha del sorgo granífero en los cultivares más adelantados, siempre según zonas y centrándose en los departamentos del norte santafesino.

Se logró un grado de avance del 25 %, con una variación intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Los sorgales presentaron estado bueno a muy bueno en un 90 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Arroz

Se alcanzó un grado de avance de la cosecha de arroz del 75 %, unas 22.200 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha.

Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.050 kg/ha, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 15, en comparación a similar período de la campaña anterior.

El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO