28 de Abril de 2021 09:46 HS
Agricultura

 El mal estado de los caminos dificulta la cosecha

Las lluvias frenaron el ritmo de la cosecha que recién se retomó lentamente a partir del lunes. Sin embargo, en el caso de la soja temprana y tardía el estado de los pisos de los lotes y la accesibilidad de los predios dificultan la tarea.

Las lluvias que se concretaron la semana pasada, sumadas a las de las semanas anteriores, regularon totalmente el ritmo del proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana, sorgo granífero, trilla de soja tardía y el picado-embolsado del maíz tardío, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A partir del lunes, lentamente se reanudó la recolección del arroz, pero en el caso de la soja temprana y tardía estuvo condicionada por el estado de los pisos de los lotes y la accesibilidad a los predios.

"Jornadas con menor cantidad de horas luz, porcentajes de humedad ambiente medios a altos, sumando a ello, los difíciles accesos a los predios por el mal estado de los caminos de tierra, por falta de conservación, situación similar, campaña tras campaña, dificultaron más aún la recolección de soja temprana", describió el SEA 

Aún así se logró un avance del 55 %, con una variación intersemanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a igual período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios logrados fueron, en la:zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 ? 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha; zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 -

40 qq/ha, con lote puntual de 52 qq/ha y en la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 ? 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.

La soja tardía, en similar situación que la soja temprana, detuvo su recolección por los escenarios climáticos, y el tránsito de equipos y cosechadoras estuvo muy afectado, regulado, recién el martes 27, cuando lentamente comenzó el movimiento y en los predios en posiciones altas y se reanudó la trilla.

El proceso de cosecha logró un avance del orden del 7 %, con una variación intersemanal de 2 puntos porcentuales y un retraso de 13, en comparación a igual período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha y máximos de 24 a 34 qq/ha.

Arroz

La recolección de arroz estuvo detenida por tres a cuatro días, según áreas, por el impacto de las lluvias registradas, reanudándose el proceso de cosecha el lunes 26, alcanzándose un grado de avance del 85 %, unas 25.160 ha aproximadamente. Los rendimientos promedios se mantuvieron en 6.500 kg/ha y algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.250 kg/ha, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 10, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Al reducirse el total de la superficie a cosechar se visualizó un mayor daño por desgranamiento y un aumento en las pérdidas, por acción de los pájaros.

De acuerdo al SEA, en la recta final del ciclo, se destacó la excelente calidad del arroz lograda, muy superior a las últimas campañas, dado por las propicias condiciones ambientales que reinaron durante los meses de enero y febrero que acompañaron una óptima floración y un buen llenado del grano.

Al reiniciarse la trilla, las muy buenas condiciones climáticas posibilitaron una aceleración en la recolección, obteniéndose granos con escasa humedad, lo que facilitó su secado y acondicionamiento.

Sorgo granífero

Otro de los cultivos, que como consecuencia de los eventos climáticos detuvo su proceso de cosecha en los departamentos del centro - norte santafesino, fue el sorgo .

Lo recolectado logró el 25 % del total sembrado, sin variación intersemanal y un retraso de 15 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos obtenidos hasta la fecha oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO