14 de Mayo de 2021 10:32 HS
Actualidad

Empeoraron dos datos clave de la cadena cárnica: el consumo interno y la faena de hembras

Hace una semana CICCRA, con información propia ante la demora en la aparición de la estadística del gobierno, anunció "el consumo de carne bovina más bajo en 100 años". Ahora se supo que es aún menor. Y el sacrificio de vientres resultó 2% superior.

Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com

Una semana después de haber difundido el habitual informe mensual de faena bovina, CICCRA recalculó a partir de la aparición de los datos oficiales de abril y corrigió dos indicadores clave: uno con fuerte impacto en la opinión pública y la política nacional; y el otro, la principal variable para saber el estado de salud de la ganadería argentina.

Ahora se supo que el consumo de carne bovina por habitante al año es aún más bajo del que la semana pasada hizo ruido cuando se conoció como "el menor consumo en 100 años". Estadística oficial mediante, el valor de abril ya no es 45,2kg/hab/año sino 44,7kg, un 13,1% menos que en abril de 2020.

Mas sensible fue la diferencia entre el cálculo de la cámara con datos propios y el que surgió a partir de la estadística oficial sobre la faena de hembras, que se había estimado en un 45,6% de participación sobre el total de los sacrificios y ahora creció hasta 47,5%, casi dos puntos porcentuales por encima. "No es bueno, a pesar de estar en esta época del año", evaluó el titular de CICCRA Miguel Schiariti, en alusión al descarte estacional de vacas que se produce luego de los tactos, que implica un mayor envío a faena de vientres por parte de los productores.

"Afortunadamente la Dirección de Control Comercial Agropecuario decidió publicar los datos como venía haciendo habitualmente", celebró el industrial, quien también se mostró satisfecho por haber comprobado que su método, en base a "frigoríficos testigo" y encuestas, guarda una correlación estrecha con el monitoreo oficial sobre el nivel de actividad del sector. "La diferencia en la faena ha sido solamente de 5200 cabezas, lo que ratifica que estamos usando los métodos correctos".

Una semana atrás, Schiariti había comunicado que su informe estaba demorado "esperando que el nuevo Director de Control Comercial Agropecuario publicara los datos de faena". Precedido de los "intentos de intimidación a nuestro sector de ganados y carnes por parte de la actual administración, recordándonos la política de Guillermo Moreno", la demora -había dicho- alimentaba la sospecha sobre la intención de ocultar la caída en el consumo de carne. "Seguramente el nuevo Director no quiere que se ponga en evidencia cómo ha caído el consumo per cápita en el mes de abril, que ha llegado al menor número en 100 años de historia de la carne argentina".

Con los números oficiales, el reporte mensual de CICCRA indica que en abril la faena fue de 1,0675 millones de cabezas y una producción de carne de 241 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que implicó un nivel de actividad sectorial 8,6% inferior al de marzo.

"Con las cifras oficiales de faena publicadas y considerando que las exportaciones se hayan sostenido en torno a las 70 mil tn r/c/h, la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 170,6 mil tn r/c/h. Por lo tanto, el consumo aparente por habitante del mes de abril habría llegado a 44,7 kg/año, nivel que resultó 13,1% inferior al de un año atrás", agrega.

En el primer cuatrimestre de 2021, la producción de carne vacuna habría ascendido a 950,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) y registraría una caída de 4,0% interanual (-39,5 mil tn r/c/h). De este total, el mercado interno habría absorbido un total de 673,2 mil tn r/c/h, al tiempo que se habría exportado un volumen total de 277,6 mil tn r/c/h. Esto implicaría que el consumo interno habría caído 9,7% en la comparación interanual (-72,1 mil tn r/c/h).

A partir de estos números, "el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado en 48,2 kg/año en el cuarto mes de 2021. En relación a un año atrás la disminución habría sido de 5,3% (-2,67 kg/hab/año)".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO