26 de Mayo de 2021 10:23 HS
Actualidad

Matarifes advierten que faltaría carne por el cese de comercialización de hacienda

La Cámara que los agrupa a nivel nacional planteó en un comunicado que "se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer". Proponen una baja de impuestos internos y subir retenciones para bajar "entre $150 y $200" el kilo de carne en el mostrador.

Podría faltar carne bovina en las góndolas desde la semana que viene si el gobierno nacional y las entidades de productores no llegan a un acuerdo que destrabe el cese de comercialización de hacienda que -en protesta por el cierre de las exportaciones- se inició el jueves 20 hasta la última hora del viernes.

"Desde CAMyA estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas, pero según nuestro relevamiento se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer", alerta la entidad en un comunicado difundido ayer.

"En este día tan especial para todos los Argentinos, dónde conmemoramos la unidad de nuestra Patria, convocamos a todos los sectores de la actividad ganadera y al Gobierno nacional a comprometerse con aquellos valores e ideales que hicieron grande esta Nación", dijeron los matarifes y abastecedores.

En tales circunstancias, "llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de Argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa 'carne' que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir".

Los matarifes concluyen: "son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación".

Por otra parte, el titular de la entidad, Leonardo Rafael, confirmó en los últimos días que el sector le propuso al gobierno quitarle impuestos internos a la carne y subir las retenciones para intentar una baja en el mostrador.

Según trascendió, el ofrecimiento sería bajar Ingresos Brutos (en Buenos Aires, por ejemplo, se retiene 1,75% a los carniceros registrados y 8% si no lo están, mientras los matarifes pagan 0,5% en la faena) y el IVA (el producto tiene 10,5%, aunque los servicios ligados a la actividad tributan 21%) para bajar los valores internos. Rafael declaró que con esa fórmula podría recortarse entre 150 y 200 pesos el precio final del producto.

En declaraciones a La Nación, dijo que se lo propuso a la Secretaria de Comercio Interior Paula Español, quien se mostró entusiasta con subir derechos de exportación (actualmente del 9%) pero renuente a disminuir los que pagan los consumidores argentinos. "Estamos viendo cómo impactaría en valores reales. Este planteo lo vamos a hacer técnicamente para que vean cómo impacta en la mesa de los argentinos", sostuvo Rafael.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO