21 de Junio de 2021 14:04 HS
Actualidad

Se perdieron 350 hectáreas de choclos y hay un culpable

Eran maíces dulces que se destinan al consumo en fresco y debían abastecer verdulerías de la región. Los productores no tuvieron más alternativa que "pasarles el disco".

Unas 350 hectáreas de cultivo de choclo, destinadas al consumo en fresco, debieron ser destruidas el mes pasado en la zona de producción de la costa santafesina por el impacto que tuvo el denominado "achaparramiento" del maíz, enfermedad causada por un insecto que deriva en el "enanismo" de las plantas y su inviabilidad económica.

En un reciente informe sobre la producción agropecuaria en su zona de influencia, técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela de INTA detallaron la marcha de los cultivos en el cinturón verde santafesino, relevamiento en el que se destacó la pérdida de estos lotes de maíces dulces con destino al consumo directo.

"Los lotes de choclo se vieron afectados por el complejo de achaparramiento, por lo que se le pasó el disco a la mayoría de las hectáreas implantadas al final del ciclo de siembra, alrededor de 350 has", indica el trabajo en referencia a campos del departamento Garay, donde se concentra la producción de esta mercadería.

Por lo demás, el relevamiento agregó que "continuaba la siembra de zanahoria, y se comenzó con la cosecha de los primeros lotes. También estaba empezando la cosecha de frutilla".

Un documento de INTA precisa que el llamado achaparramiento del maíz o "corn stunt disease" es una enfermedad endémica transmitida por un vector y es la más importante del Norte Argentino. Es sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta de maíz. En Argentina es causado principalmente por Spiroplasma kunkelii Whitcomb, denominada comúnmente "Corn stunt spiroplasma" (CSS), siendo la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) el único insecto conocido con capacidad de transmitirlo en condiciones naturales.

Los síntomas consisten en enanismo de las plantas (acortamiento de entrenudos), clorosis en los márgenes de las hojas, enrojecimiento de las hojas y tallos, plantas multi espiga y reducción del sistema radical.

Los espiroplasmas se ubican en el floema, donde aparecen acumulaciones de polisacáridos que tapan parcialmente los conductos impidiendo la circulación normal de la savia.

Estrategias de manejo

Lo ideal es reducir los efectos negativos causados por el enanismo del maiz (CSS), para ello, se deben considerar estrategias de manejo integrado, el monitoreo del cultivo en todas sus etapas es fundamental.

Elección del hibrido: La siembra de materiales tolerantes o al menos moderados para el complejo Corn Stunt es el primer paso para el manejo.

Fecha de siembra: Mediante el manejo de la fecha de siembra se puede evitar exponer al cultivo en su periodo más susceptible a una alta presión del vector, y por ende mitigar los efectos negativos de la enfermedad.

Control de maíz guacho: Eliminar el maíz guacho evita que haya un ambiente favorable para la permanencia de la chicharrita (ya que por el momento el maíz es el único hospedero) y así se reduce la presión de la enfermedad en la siembra.

Tratamiento de semillas: Contribuirá a mantener bajas las poblaciones por un mayor periodo de tiempo, utilizar insecticidas del grupo de carbamatos y neonicotinóides.

Control con insecticidas: Preferentemente utilizar mezclas de neonicotinoides más piretroides, como por ejemplo Imidacloprid + Betacilfutrin y/o Bifentrin entre otros según recomendaciones del asesor.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO