29 de Junio de 2021 09:20 HS
Agricultura

El sorgo suma hacia el sur 

El sorgo granífero viene funcionando muy bien en la zona de la pampa húmeda. La demanda China y los buenos precios justifican la expansión del cultivo a otras zonas de la provincia.

Alan Vidaña

[email protected]

También te puede interesar:

En los últimos meses se han detectado varios lotes en diversas localidades del sur santafesino. Uno de los factores más influyentes para este crecimiento tuvo que ver con el aumento del precio por la demanda China, también se debe a los costos de producción del sorgo granífero que son menores que el maíz.

La mejora en el precio ha impulsado a muchos productores a sembrarlo, incluso hubo momentos a principios de este año que el precio del grano de sorgo estaba junto al del maíz. En proporción el rendimiento en grano deja más raíces, ya que le mejora las características físicas al suelo. Un suelo donde se ha cultivado sorgo al año siguiente está más poroso, es decir, puede almacenar más agua, son unas series de ventajas que tiene esta planta.

El sorgo viene creciendo muy bien desde las últimas cuatro campañas, la planta es muy rústica y funciona mejor que el maíz en ambientes más difíciles. Además, las innovaciones tecnológicas han facilitado que el sorgo se pueda sembrar en campos que eran ganaderos, donde antes no eran lugares propicios. Lo cierto es que ha logrado recuperar un lugar importante en las rotaciones agrícolas de toda la región sur.

Los usos del sorgo se dan mayoritariamente en zonas centrales, pero últimamente empezó a sembrarse en muchos lugares del sur de la provincia de Santa Fe.

Fernando Martínez, Ingeniero Agrónomo y asesor de la zona rural de Casilda, detalló: "en las cañadas grandes del sur del departamento, como en Bombal o Máximo Paz, hay muchos suelos que tienen problemas de sales en los primeros 40 centímetros, sin embargo, en esos lugares también se ha sembrado sorgo, es una planta que se adapta a infinidades de ambientes. No todos los suelos del sur de Santa Fe son tan efectivos para el maíz, eso hace que el sorgo tenga un lugar preponderante", explicó.

El mercado internacional del sorgo tiene tres actores principales en cuanto al escenario de exportaciones se refiere. Estados Unidos es por lejos el mayor exportador del grano, seguido por Argentina y como tercer jugador aparece Australia. China está posando sus ojos con más intensidad en nuestro país ya que tiene conflictos con los otros dos grandes proveedores. A eso hay que sumarle que Argentina es uno de los pocos países que hoy tienen protocolos fitosanitarios aprobados para exportarle sorgo.

La Argentina fue un grande exportador de sorgo llegando a superar a Estados Unidos. El sorgo es el quinto cereal en importancia a nivel mundial, luego del maíz, el trigo, el arroz y la cebada. Las características agronómicas particulares del sorgo han llevado a un aumento del área de cultivo en los últimos años, ya que se puede incluir en las rotaciones y resultar beneficioso para el suelo. Además, puede ser un buen reemplazo del maíz en la dieta nutritiva, sobre todo en zonas o períodos de sequía, debido a que es más eficiente en la utilización del agua. En el país, la producción de sorgo se concentra en la región pampeana, destacándose las zonas de Santa Fe y Córdoba como las que mejores aptitudes tienen para su siembra.

Científicos y especialistas del ámbito nacional e internacional expusieron los últimos avances sobre el tema en el Tercer Simposio Nacional y la Primera Conferencia Internacional de Sorgo. Todos coincidieron en que existe un panorama "más que alentador" para el sorgo, no solo como granífero, sino también como recurso forrajero y de usos alternativos. De hecho, en los últimos años se ha puesto la mirada nuevamente en incluir especies gramíneas que permitan diversificar la secuencia de cultivos y estabilizar el sistema de producción en su conjunto.

Los números muestran que este cultivo ha recuperado relevancia en las estrategias de los productores, lo que se fundamenta en dos razones: su alto precio internacional y su adaptación a condiciones de baja oferta hídrica como las que ocurrieron al inicio de la siembra estival.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO