31 de Agosto de 2021 08:19 HS
Actualidad

Los fierros traccionan la reactivación

El Día de la Industria, que será el jueves próximo, tuvo su anticipo ayer en la fábrica de maquinaria agrícola Crucianelli en Armstrong. El gobernador Omar Perotti y el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, hicieron una recorrida por esta firma y hablaron frente a un auditorio de empresarios y autoridades.

En el acto también estuvieron Víctor Sarmiento, presidente de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) y Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina). Sarmiento afirmó en su discurso que "Santa Fe es la provincia que viene liderando la recomposición del crecimiento tanto industrial como de mano de obra. La provincia de Santa Fe aporta el 22 por ciento de trabajo recuperado".

En tanto, Funes de Rioja expresó que se van "nutridos de una nueva fe, la fe en que efectivamente vamos a ir para adelante. La industria le va a dar a la Argentina las herramientas para que podamos dejar atrás la pobreza y la marginalidad. Que no es un problema de uno, sino de todos. El camino es el trabajo digno", aseveró el titular de la UIA.

También te puede interesar:

Omar Perotti, gobernador de la provincia, señaló en ese marco que "primero hay que reconocer el trabajo del sector, porque conozco a los actores de nuestra industria desde hace mucho tiempo. Sé de sus fortalezas, de sus convicciones y sé que es uno de los sectores que impulsa que la provincia esté al frente de la recuperación argentina, no solamente en los niveles de actividad económica e inversiones, sino también en los niveles de empleo registrado. Eso habla muy bien tanto de la vocación industrial sino además de cómo se prepararon y cómo se fortalecieron en una situación de estas características. Esto nos entusiasma y nos obliga a ser consecuentes con lo que hemos planteado de acompañarlos en ese desarrollo integrado en la provincia. Acompañar en su infraestructura necesaria para la localización, en sus parques industriales, en sus comunicaciones; ayudar en la etapa de capacitación que será clave para el mundo que se viene pospandemia, dentro de las empresas con sus recursos humanos y en sus estrategias comerciales; también mejorar la logística".

Asimismo -agregó- "estar a disposición para todo lo que ha dejado esta etapa y brindar herramientas para la reposición de capital de trabajo, integrar nuevos equipos y tecnología para lo que ha dejado la pandemia y los desafíos en cuanto al vínculo con clientes y proveedores. En definitiva, un reconocimiento a los industriales en general y a la Federación Industrial porque ha sido un interlocutor serio, válido y representativo frente a cada una de las instancias, comenzando con la puesta en marcha de cada una de las industrias con los protocolos necesarios para su funcionamiento, y con un ejemplo claro junto al sector gremial de la seriedad en la aplicación de esas nuevas pautas de trabajo en pandemia".

"La provincia está hoy marcando la recuperación de la Argentina, casi con el 25% de las exportaciones del país. Es decir, de cuatro dólares que se exportan desde el país, uno se origina en nuestra provincia, con lo cual, que se haya realizado este acto del Día de la Industria en Santa Fe nos llena de orgullo y es un merecido reconocimiento a todo el sector".

¿Recuperación?

Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, a su turno se refirió puntualmente a la fabricación de heladeras y otros rubros de la producción que muestran signos de recuperación. "Tenemos las tres firmas de Rosario, al igual que otras del país, funcionando casi a capacidad plena, producto de una política comercial de administración de flujos de importación que preserva ese mercado de heladeras de 400 litros para abajo, básicamente, para nuestras industrias. Lo mismo ocurre con la fabricación de lavarropas y la industria automotriz, que también está poniéndose de pie, ya que vamos a terminar el año produciendo 500 mil unidades, siendo que cuando asumimos estábamos en el orden de las 300 mil unidades. En 19 meses de gestión, atravesados por una pandemia, pusimos en marcha la industria automotriz, muy integrada a su cadena autopartista, lo cual implica un gran desarrollo federal".

"El desafío -siguió Schale- es retroalimentar ese círculo virtuoso de la producción, consumo e inversión, tenemos la misión de recomponer el poder adquisitivo de los argentinos. Es un proceso que lleva tiempo, porque la resolución estructural de esa recomposición se da en el marco de la creación de empleo. Es decir, tenemos que crear mucho empleo para que el salario suba, de manera natural, como decía el general Perón allá por los años 70. Es un proceso que lo estamos recorriendo, la industria está generando empleo y de a poco se va empoderando el mercado interno que es la plataforma básica de producción para nuestros industriales".

Las nietas, presentes

Violeta y Lola Ricciotti, de 12 y 13 años respectivamente y nietas de Raúl Crucianelli, también estuvieron presentes en el acto. Ellas son bisnietas del fundador de la compañía. Aportaron la cuota de juventud y futuro en un acto con autoridades y empresarios. Violeta afirmó que quizás cuando sea grande pueda trabajar en esta empresa.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO