14 de Septiembre de 2021 11:45 HS
Actualidad

Qué es el Herpevirus Equino y por qué puso en alerta al mundo de los caballos

La cámara nacional del sector advierte a los integrantes de la cadena sobre un foco de la enfermedad que obliga a tomar precauciones en todo el país. De naturaleza endémica, el HVE-1 puede provocar enfermedades respiratorias, abortos y alteraciones neurológicas.

Desde la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) lanzaron un alerta nacional para todos los integrantes del sector tras la confirmación por parte de Senasa de un foco de HVE-1 (Herpevirus Equino) en provincia de Buenos Aires y recomendó seguir las instrucciones del organismo sanitario para evitar su propagación.

Este virus, de naturaleza endémica, puede provocar enfermedades respiratorias, abortos y alteraciones neurológicas en los equinos. La infección puede permanecer latente durante toda la vida del animal y reactivarse súbitamente, dando lugar entonces a una nueva eliminación del virus.

CAMINE informó que la enfermedad se detectó en 5 yeguas de polo provenientes de la localidad de Pellegrini, provincia de Buenos Aires con destino a Pilar, en la misma provincia.

Frente a esta situación, el Senasa recomienda disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días.

También sugirió fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

Según el sitio especializado Zoetis Argentina, el Herpevirus Equinose pueden transmitir directamente entre caballos a través de secreciones nasales u oculares, restos de fetos abortados, utensilios y equipos contaminados, camiones mal desinfectados o simplemente por transmisión directa de las partículas virals de un caballo a otro, por aerosol. El virus tiene una capacidad asombrosa para permanecer latente en el animal, por lo que puede que éste no muestre ningún síntoma hasta que algún tipo de estrés provoque una bajada en las defensas y la reactivación del virus. Una vez que un caballo se convierte en portador del EHV, queda infectado con el virus durante toda la vida, lo que significa que el virus se puede reactivar súbitamente y provocar síntomas de la enfermedad, o que el caballo puede eliminar el virus esporádicamente e infectar a otros caballos. Estos "portadores silenciosos" que difunden la enfermedad sin presentar síntomas pueden ser un peligro para cualquier caballo desprotegido.

CAMINE difundió el informe completo de la situación elaborado por SENASA:

1.El día 4 de septiembre de 2021 se detecta la presencia de sintomatología nerviosa en dos (2) equinos hembra de deporte de un establecimiento de la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires.

2.Uno de los animales permaneció en decúbito, por lo que debió ser sacri cado el 7 de septiembre. Se tomaron muestras de ambos animales y con fecha 8 de septiembre resultaron positivas por técnica de PCR en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a Herpesvirus equino tipo 1 (HVE-1) variante G.

3.Los dos equinos habían sido movilizados hacia el establecimiento de Pilar en fecha 3 de septiembre, en un viaje de casi 500 km junto con otros 37 equinos desde un establecimiento de la localidad de Pellegrini (Pcia. de Buenos Aires). Por fallas en el transporte y paradas de controles en rutas, el viaje resultó más largo y dificultoso que lo previsto, generando una situación de estrés.

4.Ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción parcial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos.

5.Se están realizando las investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. En el establecimiento de Pilar donde permanecen los 38 animales, se constataron algunos pocos animales con sintomatología febril y dos (2) con signos nerviosos. No se constataron signos clínicos en el establecimiento de Pellegrini.

6.Las muestras tomadas de otros animales en el establecimiento de Pilar confirmaron el diagnóstico.

7.La HVE-1 es endémica en todo el mundo y ha sido aislada en Argentina en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. En este caso se reporta la manifestación clínica. 

8.Se realizó una reunión informativa con la Comisión Nacional de Sanidad Equina con representantes del sector ecuestre, universidades, INTA y representantes del ejercicio privado de la profesión veterinaria.

9.Durante la reunión se constató que no se reporta la ocurrencia de sintomatología o sospecha de evento similar en otros establecimientos del país.

10.El Senasa recomienda disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días.

11.Se involucra a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos de deporte, y aplicar medidas de higiene y desinfección.

12.Se mantendrán las acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados hasta tanto transcurran 21 días de superados los síntomas clínicos.

13.La vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas, aunque en las vacunas actuales no se observa la protección contra la enfermedad neurológica. La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE). Seguimos trabajando para cuidar nuestra industria.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO