28 de Octubre de 2021 10:52 HS
Actualidad

Domínguez pidió "ordenamiento territorial" y dejar de privilegiar "los negocios inmobiliarios"

Desde el sur santafesino clamó por "un país más federal" con prioridad para "la calidad ambiental y la calidad de vida de la gente". Perotti anticipó que Producción trabaja en un "estudio profundo de la situación de nuestro suelo".

De paso por Santa Fe, donde visitó empresas e instituciones del sur, entre ellas dos semilleros, el Ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez abogó por un ordenamiento territorial que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y proteja el medioambiente, en lugar de seguir "privilegiando el negocio inmobiliario".

A su lado, el gobernador Omar Perotti anticipó que encomendó al Ministerio de la Producción "un estudio profundo de la situación de nuestro suelo" para brindar herramientas de gestión pública, por ejemplo el trazado de obras hídricas, y privadas como la relación entre arrendadores y arrendatarios. Siguiendo el razonamiento del funcionario nacional, quien planteó la desigual distribución territorial de la población, el mandatario dijo que apuesta a generar obras de infraestructura en zonas de la provincia con baja densidad como los Bajos Submeridionales, que ofrecen "una enorme alternativa de recuperar el equilibrio climático y generar una producción de carnes con diferencial de calidad y denominación de origen".

Romper huevos

"La Argentina necesita una mirada más federal", dijo Domínguez durante la conferencia de prensa en uno de los semilleros. Y sostuvo que a Buenos Aires, "una ciudad preciosa, la destrozan". También refirió que "el conurbano se ha estropeado" y propuso un "modelo de desarrollo sustentable" para que los ciudadanos ocupen el territorio. "Eso es un problema de la dirigencia política en su conjunto".

El Ministro continuó su línea argumental y vinculó al desarrollo con el "control sobre el ordenamiento territorial" que debe realizar el Estado. "¿Dónde vamos a vivir? en algún momento la política tiene que decir" algo al respecto, sostuvo. "Y si queremos hacer tortilla hay que romper huevos", agregó; tras lo cual preguntó: "¿privilegiamos la calidad ambiental, la calidad de vida de la gente o los negocios inmobiliarios?".

Su propia respuesta fue: "por la vía de los negocios inmobiliarios nos fue muy mal; me parece que hay que reordenar eso". Por caso, propuso que "la capital de Argentina tiene que estar en Santiago del Estero", para contar con "una salida al Pacífico" y para una mejor integración en el Mercosur. Y abogó por "una dirigencia que piense la realidad argentina, no desde la Capital Federal sino desde el país federal".

Equilibrio climático y productivo

A su turno, Perotti coincidió con Domínguez en que el país necesita integrarse territorialmente y equilibrarse poblacionalmente. Y remarcó que su gestión apunta a generar infraestructura "en lugares donde nuestra provincia a quedado con una extensa superficie vacía". Citó, al respecto, que desde San Justo hacia el norte, se radica sólo el 20% de la población. Y aseguró que es en esa región donde se está haciendo la mayor inversión

"porque vemos en toda la zona de Bajos Submeridionales una enorme alternativa de recuperar el equilibrio climático y generar una producción de carnes con diferencial de calidad y denominación de origen".

También reveló que solicitó al Ministerio de la Producción "un estudio profundo de la situación de nuestro suelo". Por ejemplo para determinar el nivel de nutrientes o definir la planimetría para que se terminen la discusiones cada vez que se diseña una obra hídrica.

El gobernador indicó que cada productor debe saber cuál es la calidad de su suelo; y también conocerse el vínculo, porque "muchas veces cuando no es el propietario quien lo trabaja pasa como con una casa que se alquila y la devuelven en mal estado; bueno: esto va a ser igual". La responsabilidad del Estado -agregó- es "poner a disposición de todos esa información".

Un especial énfasis puso el mandatario en el tema hídrico, que consideró "central". De lo contrario, "seguimos discutiendo dónde van las obras, de que tamaño y por donde pasan".

Perotti además valoró la innovación en el agro, pero también pidió resguardar el medioambiente, "que es lo que ya demanda el mundo". El objetivo es aprovechar al máximo la producción, pero también "seguir muy atentos lo que ese mercado demandante de consumo está haciendo sobre nuestros alimentos o materias primas".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO