07 de Diciembre de 2021 11:35 HS
Actualidad

Primicia de girasol: cómo hizo un corredor santafesino para llegar primero

Un productor del Chaco ganó el certamen  del primer cargamento de la nueva campaña al descargar en una aceitera de San Jerónimo Sud. Es la segunda vez que consigue el logro. Intermedió en la operación, por primera vez, una firma de Santa Fe.

Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com

Con la intermediación de una corredora de cereales santafesina, se descargó en el sur provincial el primer lote de girasol de la campaña 2021/22. La partida se originó en Chaco y el productor logró quedarse por segunda vez con el certamen que premia la trilla más precoz del país y culmina con el remate de la mercadería que inicia, simbólicamente, el año comercial del cultivo.

Doroteo Nicolás Ivanoff, así como en 2018, volvió a ser el primero en llegar, el 3 de diciembre último, a descargar en una aceitera de San Jerónimo Sud. El grano había sido cosechado el 28 de noviembre en Campo Largo, con un rinde promedio de 1.300 kilos por hectárea, considerado bueno en un año dominado por la sequía.

Lo atípica que fue esta campaña queda de manifiesto en que sobre una expectativa de siembra en la provincia de Chaco era de 407.000 hectáreas y solo se implantaron poco más de 170.000 debido a falta de lluvias.

La casa corredora santafesina Dutto Cereales S.A. fue la encargada de intermediar en la operación, en tanto que el acopiador fue BRU Y KA S.R.L. y el entregador fue la firma La Costa Cereales S.R.L. 

"No es más que una competencia simbólica, representa el orgullo de haber podido mandar el primer lote de girasol a puerto", indicó Guillermo Dutto a Campolitoral. Se trata, vale remarcar, que es la primera que una firma santafesina consigue este logro.

Para eso el corredor tuvo que diseñar una estrategia, que se inicia con un seguimiento de las fechas de siembra de sus clientes.Y si bien aclaró que el mérito es del productor, explicó que su rol es agilizar la logística para llegar lo más rápido posible a la descarga y eso implica "apurar" al chacarero para que no demore la carga, consultarlo sobre las características de la mercadería ante la posibilidad de que deba acondicionarse (incluso hacer un análisis en origen para garantizarse que no lo rechacen en destino) o gestionar el cupo de descarga, acciones que son normales en cosecha pero que en primicia es más vertiginoso."La semana anterior habíamos mandado otro que salió mal", indicó como para graficar la dificultad que reviste el desafío. "En las competencias anteriores siempre veníamos pegando en el palo", reveló con la satisfacción de haber conseguido el objetivo esta vez. "Tenemos más de 30 años de presencia como corredores en Chaco así que nos sentimos tan chaqueños como el productor", celebró.

Tres años atrás, un 22 de noviembre, Ivanoff también había trillado el primer lote de la campaña. Ahora se trató un potrero de 43 hectáreas que sembró el 10 de julio con la variedad Aguará 6 de la firma Advanta el que hizo punta.

La recepción del primer lote se produjo en la localidad de San Jerónimo Sud, Provincia de Santa Fe, en la planta aceitera Bunge Argentina S.A. La cosecha del lote fue supervisada por los técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción en destino y el análisis posterior fue desarrollado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del certamen.

El remate del lote y la distinción al productor, en su quinta edición, tendrá lugar en la localidad de Charata, Provincia del Chaco, será durante la primera quincena de Marzo 2021, evento organizado por las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario, de Santa Fe y de Cereales de Entre Ríos, así como de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Tal como se estila, el productor dona a una institución de bien público parte de la venta y el corredor hace lo propio con su comisión. "Ya tengo en mente cuál va a ser", dijo Dutto, sobre el destino que dará a su parte de la operación. Aún no informó a la entidad beneficiada, por lo que la mantuvo en reserva, pero confirmó que es de Santa Fe.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO