14 de Diciembre de 2021 11:44 HS
Actualidad

Con animales más pesados, la producción de carne cayó menos que la faena

Es el dato saliente del informe sectorial de noviembre de la CICCRA. La diferencia ronda el 1% y en gancho el promedio por animal sacrificado fue de 230kg. El consumo interno fue mayor que en el mismo mes de 2020.

En noviembre de 2021 la faena de hacienda vacuna se ubicó en 1,098 millones de cabezas, similar a octubre pero 14,2% inferior que en el mismo mes de 2020. En cambio, la producción de carne en el penúltimo mes del año - 253 mil toneladas res con hueso- resultó 13,2% menor en la comparación interanual. "La producción de carne cayó menos que la faena, debido a que se registró una suba de 1,2% anual del peso promedio en gancho del animal (230 kg)", remarcó en su reporte mensual la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

Al medir los primeros once meses del año, la producción de carne vacuna totalizó 2,716 millones de toneladas r/c/h. El volumen producido de carne vacuna experimentó una contracción de -8,6% anual al corregirla por el número de días laborables. El peso promedio en gancho del animal faenado se ubicó en 230 kilos.

También te puede interesar:

En enero-noviembre de 2021 la industria frigorífica faenó un total de 11,83 millones de cabezas de hacienda vacuna. La comparación interanual mostró una caída de -9,9% (ajustada por el número de días laborables).

La faena de hembras exhibió una caída de 9,9% interanual. Casi 61% de la caída se explicó por la menor faena de vaquillonas y el restante 39% por la menor faena de vacas. En consecuencia, en noviembre de 2021 la participación de las hembras en la faena total subió a 45,4%.

La faena de vaquillonas descendió 10,4% anual y explicó 58,6% de la caída de la faena de hembras. La participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 44,6% y se ubicó -1,7 puntos porcentuales por debajo de la correspondiente a enero-noviembre de 2020.

Exportaciones y consumo interno

En los primeros once meses del año el total exportado de carne vacuna fue de 732,76 mil tn r/c/h equivalentes (lo que arrojaría una caída de 11,8% anual, -98,04 mil tn r/c/h), entonces se habrían enviado 1,983 millones de tn r/c/h de carne vacuna al mercado interno (es decir, 4,2% menos en términos interanuales).

En lo que respecta al consumo aparente de carne vacuna por habitante, en noviembre de 2021 equivalió a 47,7 kg/año (considerando el promedio de los últimos doce meses). En términos interanuales se registró un retroceso de 4,5% (-2,22 kg/hab/año).

En tanto, en noviembre de 2021, teniendo en cuenta los datos de faena y los números provisorios de exportaciones, el consumo interno de carne vacuna habría llegado a 51 kg/hab/año, ubicándose dos kilos por encima del nivel registrado doce meses atrás.

Las exportaciones de carne vacuna se contrajeron durante octubre de 2021, tanto en la comparación con septiembre como en la comparación interanual. En tanto, se sostuvieron 14,1% por encima del piso que forzó el gobierno nacional durante junio y julio.

En el décimo mes del año se enviaron al exterior 41,7 mil tn pp de carne vacuna. En relación a septiembre se observó una caída de 25,1% y respecto a octubre de 2020 la contracción fue de 30,9%. Como los embarques a China cayeron a menor ritmo que el total general, durante octubre pasado su participación se recuperó de forma significativa, llegando a 72,8% del total.

La facturación por exportaciones de carne vacuna fue de 241,2 millones de dólares en octubre, es decir 23,9% menor que en el mes anterior. La recuperación del precio promedio declarado moderó muy parcialmente el impacto de la baja del volumen exportado (+2,2% vs. -25,1%). En la comparación interanual, los ingresos disminuyeron sólo 0,8%, debido a que el rebote del precio promedio declarado compensó casi plenamente la caída de la cantidad de carne vacuna exportada (+46,6% vs. -30,9%).

Precios

En un escenario de escasez de hacienda para enviar a faena, el precio de la hacienda en pie registró un nuevo salto en noviembre. La magnitud del aumento del precio del kilo vivo fue bastante uniforme entre categorías, excepto en el caso de las vacas. Y esto también llegó finalmente a los mostradores del AMBA, luego de cuatro meses consecutivos de leves bajas. Cabe destacar que la suba fue similar en carnicerías y supermercados.

El alza de los valores de la hacienda llegó a los mostradores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de cuatro meses consecutivos de leves bajas. En noviembre de 2021 el precio promedio de los cortes de carne vacuna registró un salto de 11,2% mensual (2,2% en la primera quincena y 17,0% en la segunda quincena, lo cual deja un importante arrastre estadístico para diciembre). La suba fue similar en carnicerías y supermercados, ya que fue de 11,2% en las primeras y de 11,3% en los segundos.

El precio del pollo entero también subió a mayor ritmo que en octubre, pero no cuando se compara con lo que había ocurrido en septiembre. En el mes aumentó 4,1% con relación a octubre. En las carnicerías el incremento del precio del pollo fue de 4,5% mensual y en los supermercados fue de 2,3% mensual.

En cambio, el precio del pechito de cerdo registró un importante aumento durante noviembre, el cual quedó muy próximo al del kilo de carne vacuna. En relación a octubre la suba promedio fue de 9,1%, producto de un alza de 9,1% en carnicerías 9,4% en supermercados.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO