03 de Enero de 2022 13:05 HS
Agricultura

La chicharrita y el maíz: no es una fábula, sino una peligrosa combinación para los chocleros de la costa santafesina

El año pasado se perdió el 40% de la producción por "Corn stunt spiroplasma" (CSS), enfermedad que causa enanismo. Para evitar que se repita, hubo una capacitación en Santa Rosa de Calchines a cargo de expertos de INTA y la UNL.

Más de 50 productores, técnicos y referentes de empresas comercializadoras de insumos hortícolas para el sector se capacitaron en la prevención del "Corn stunt spiroplasma" (CSS), enfermedad transmitida por la llamada "chicharrita del maíz" que el año pasado causó la pérdida de 350 hectáreas de choclos dulces en la costa santafesina.

Durante un encuentro mixto (virtual y presencial, en el salón Punto Digital de Santa Rosa de Calchines) se habló sobre los antecedentes de la enfermedad, la estrategia de control para disminuir el impacto sobre la producción, el manejo integral del cultivo, entre otros aspectos. Las charlas estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Marcelo Soressi, María de la Paz Gimenez Pecci (INTA- CIAP- IPAVE) y Juan Carlos Favaro (Profesor de la Cátedra de Horticultura e Investigador de la UNL).

Durante el otoño de 2021, el 40% de las hectáreas de choclo en la costa santafesina debieron ser destruidas por el impacto que tuvo el denominado "achaparramiento" del maíz, enfermedad que deriva en el "enanismo" de las plantas y su inviabilidad económica. 

Un documento de INTA precisa que el llamado achaparramiento del maíz o "corn stunt disease" es una enfermedad endémica transmitida por un vector y es la más importante del Norte Argentino. Es sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta de maíz. En Argentina es causado principalmente por Spiroplasma kunkelii Whitcomb, denominada comúnmente "Corn stunt spiroplasma" (CSS), siendo la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) el único insecto conocido con capacidad de transmitirlo en condiciones naturales. 

Los síntomas consisten en enanismo de las plantas (acortamiento de entrenudos), clorosis en los márgenes de las hojas, enrojecimiento de las hojas y tallos, plantas multi espiga y reducción del sistema radical.

Quiebre de costumbres

El año pasado, tras el duro golpe que asestó esta plaga a los productores, Juan Carlos Favaro explicó que los agricultores, para no volver a sufrir lo mismo, debía modificar el sistema de producción, desde hace años basado en la única variedad BT (resistente a orugas) de choclos superdulces que hay en el mercado.

El uso de este material simplificó considerablemente el manejo en el campo, sobre todo porque no requiere tratamientos insecticidas. Pero a su vez permitió mantener los lotes ocupados todo el año, situación que ahora sería muy complicada ya que las chicharritas sólo se reproducen "con una tasa altísima" en plantas de maíz y lo deseable es cortar el ciclo del insecto. Aún así, que sólo sobreviva en plantas de maíz es una ventaja para contrarrestar al vector.

"El productor estaba acostumbrado a no hacer aplicaciones; ahora tendrá mayores costos y más trabajo", había anticipado. Porque deberá recurrir a variedades con mayor tolerancia a la enfermedad, pero no son BT y por lo tanto tendrá que aplicar insecticidas.

Ante la consulta de Campolitoral en 2021, Favaro había explicado que se debería sembrar semilla curada y luego realizar aplicaciones de insecticidas en los primeros 40 días para garantizar que no avance la chicharrita ni las orugas. En parte, este mayor costo se compensaría con un gasto menor en semillas, ya que las convencionales son sensiblemente más baratas (la mitad) que las BT.

También advirtió que el control de la plaga requerirá el compromiso de todos los agricultores, ya que "uno que lo haga mal va a contagiar a todos los demás".

Prevención y difusión

En la charla de Santa Rosa de Calchines, la subsecretaria Provincial de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, indicó que la provincia junto al Inta, Conicet y Senasa confeccionaron material informativo sobre la plaga y entregaron folletería. "Además, brindamos trampas para avanzar en el monitoreo de la plaga a los fines de contar con información local y prevenir el efecto de la enfermedad". 

Por su parte, Marcelo Soressi, técnico de Inta disertante en la capacitación, apuntó: "es muy importante para el sector productivo que estemos enfrentando ésta problemática de manera conjunta entre el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, el Inta, el Senasa y la Facultad de Agronomía de la UNL a fin de brindar una respuesta rápida en primera instancia y seguir con la investigación a medida que encaramos un nuevo ciclo productivo, recogiendo información del territorio y conociendo el comportamiento de la plaga".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO