03 de Enero de 2022 13:43 HS
Lecheria

Entre números estratosféricos, la cadena láctea vuelve a perder

En noviembre, achicó la pérdida respecto de igual mes de 2020 en $2.855. Y sin embargo igual perdió. Al discriminar por eslabones, el sector primario se mantuvo a flote pero el industrial no. Por impuestos y tipo de cambio, en los últimos 6 años faltó un centavo y medio en cada litro de leche producido.

Con una facturación total en noviembre de $ 92.245 millones, los ingresos de la cadena láctea nacional crecieron 68,0% frente a igual mes de 2020. A priori parece un número satisfactorio. Sin embargo, un análisis del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) determinó que, si bien se achicó la pérdida unos $ 2.855 millones, el resultado fue un quebranto de $ 35 millones para el sistema, pero positivo en $ 180 millones en el sector primario y negativo en $ 214 millones para el sector industrial.

El informe destaca que los ingresos de la cadena se venían recuperando en el segundo y tercer trimestre luego de estar restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados y un consumo similar al año anterior. Pero agrega: "a finales del año la situación de precios máximos, vuelve a afectar los precios domésticos y por ende los ingresos de la cadena".

En el mercado externo, los mejores precios internacionales (a pesar de no ser capturados en su plenitud en los valores de exportación de Argentina y el resto de Latam), incentivaron las exportaciones que crecieron un 2,1% en volumen de productos y 13,0% en dólares entre enero-noviembre 2021 respecto a igual período anterior, "pero lamentablemente el retraso cambiario que se agudiza en los últimos meses y los derechos de exportación, restringen los ingresos del sector".

El sector industrial que traía un gran retraso en los precios del mercado doméstico, fue logrando una importante recuperación, incluso una mejora del mix de ventas, lo cual le permitió obtener "en promedio" mejoras en los resultados con una gran variabilidad entre empresas en función al tamaño/eficiencia, mix de elaboración y destinos comerciales. Sin embargo "esta situación se frenó ya en septiembre y tanto en octubre como en noviembre los resultados son entre neutros y negativos para los dos eslabones principales de la cadena de valor lácteo"

El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar/19-jul/20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos y logra entre jun/21 y sep/21 volver a la zona de números positivos, para caer en octubre a valores negativos y pasar a un leve superávit del $ 180 millones en noviembre.

Por su parte el sector industrial que tuvo 6 meses con números positivos (abr/21-sep/21), cae a valores negativos en octubre y noviembre 2021 ($ 214 millones).

El OCLA destaca que desde diciembre 2015 a noviembre 2021, tanto en pesos constantes como en dólares, al sector le faltaron -durante todo éste período- unos US$ 0,015 por litro de leche para estar en equilibrio (pagar todos sus costos en efectivo directos e indirectos, mantener el capital y lograr un costo de oportunidad del mismo, equivalentes a u$s 991 millones en todo el período o u$s 14 millones por mes).

"Este déficit del sector equivale aproximadamente al valor no percibido por por la presencia de derechos de exportación y baja de reintegros de impuestos internos", concluye el informe.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO