04 de Enero de 2022 14:36 HS
Actualidad

Una violenta tormenta de viento y tierra barrió 10.000 hectáreas de soja

Ocurrió el sábado en el departamento 9 de Julio y zonas aledañas de Santiago del Estero. También impactó en cultivos de algodón. 

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Unas 10.000 hectáreas de soja deberán resembrarse en varios distritos del departamento 9 de Julio, así como en jurisdicciones contiguas en Santiago del Estero, a raíz del daño que ocasionó una fuerte tormenta de viento y tierra que azotó la región la tarde del sábado 1 de enero.

Amilcar Martel, técnico agrónomo, especialista en agricultura de precisión y asesor de unos 10 productores, reportó que entre sus clientes el daño oscila entre el 7 y el 12%, aunque en campos chicos asciende al 100%. Pero destacó que sólo una empresa perdió 6.000 hectáreas de soja que se encontraba en los estadios iniciales.

El área afectada, donde también resultaron igual de perjudicados los cultivos de algodón, comprende Villa Minetti, Santa Margarita y El Nochero, además de Bandera y Los Juríes. "Es bastante grave el problema", indicó el asesor, titular de la firma Agromonitoreos. "En todos los casos se está resembrando", aseguró.

En Villa Minetti, donde está radicado Martel, lo más afectado son lotes de soja, principalmente sobre rastrojo de maíz o como sucesor de trigo donde antes hubo maíz desde emergencia hasta V1 y V2. En los más desarrollados "el grado de afectación es mucho menor, aunque hay partes que también se deberán resembrar".

En los lotes de algodón, que es mucho más sensible que la soja, las plantas dañadas van desde los primeros estadios, de cotiledonar a V1. "El viento arrastra arenilla, lastima las plantas y las corta; en la zona de Bandera el daño es tremendo". 

Respecto de los potreros de soja, el asesor indicó que el mayo perjuicio se produjo donde no había mucha cobertura. "Las ráfagas toman velocidad y eso mueve el rastrojo; principalmente si es maíz, mueve las cañas, que van decapitando toda la parte aérea de las plantas, lo que las vuelve inviables para continuar el ciclo por el tipo de fenología que tiene la planta de soja". En cambio, aclaró que no le pasa al maíz y el sorgo porque tienen otra arquitectura de planta. "Si bien deshilachó las plantas, tienen la capacidad de rebrotar y no recibieron el daño que sufrieron los lotes de soja".

Alrededor de las 18 horas del sábado primero de enero la región se vió sacudida por un fuerte viento, que también produjo voladuras y caídas de árboles en el pueblo. Al llegar acompañado de tierra, de repente "se hizo de noche", como quedó registrado en cámaras de seguridad.

"Esto no es habitual, una sola vez lo vi cuando era chico hace 20 años", dijo Martel, oriundo de Villa Minetti. Y agregó que el daño se produjo en lotes sentido Norte-Sur, ya que "las ráfagas toman velocidad en las orillas de los caminos, en los callejones o entre montes que hacen las veces de una manga que sube la velocidad del viento".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO