11 de Enero de 2022 11:25 HS
Actualidad

Crítica situación de los maíces por estrés hídrico

Prácticamente no hay zona del país en la que no esté castigado por la sequía. Cañada de Gómez lidera el ránking de lotes malos, con el 30% de la superficie.

La sequía se expande en los lotes de maíz y prácticamente no queda región del área agrícola nacional que no se encuentre bajo un fuerte estrés hídrico. En Santa Fe, tanto en el norte como en el sur, los cultivos califican de regular a malo, según un reciente reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario.

En el informe de Eventos Meteorológicos Destacados, se consigna que en la última semana las condiciones de humedad en el suelo deficitaria para maíz siguieron extendiéndose, ya que las lluvias de la semana resultaron nuevamente pobres en relación a lo normal para pleno verano.

El trabajo incluye un apartado que cita el último informe de Estimaciones Agrícolas (MAGyP), donde consta que cuales son las delegaciones con más del 30% del área maicera en peor estado, entre las que figuran Avellaneda y Cañada de Gómez.  

Las zonas con mayor porcentaje de área en estado malo son Rosario del Tala en Entre Ríos, General Pico en La Pampa y Cañada de Gómez. "Es alto el deterioro de los plantíos tras una semana de muy altas temperaturas y falta de humedad. Se está realizando el picado adelantado de este cultivo destinado a forraje debido a las condiciones de sequía y altas temperaturas que están abortando granos y perdiendo hojas", detalla sobre la localidad santafesina, donde 29% de los maíces califican regulares y 30% malos. Mientras en Avellaneda el 43% está regular y sólo 6% malo. 

Sobre el desecamiento de los lotes agrícolas, el informe indica que toda la provincia de Entre Ríos se estima actualmente afectada por déficit hídrico, más allá de que localmente pueden encontrarse lotes con menor afectación que otros.

En Santa Fe se aumentó de una semana a otra el área con déficit hídrico y el resto se estima en condiciones escasas, considerando el primer metro de profundidad. 

En Córdoba no se aprecian cambios importantes, permaneciendo el centro y norte de la provincia en situación deficitaria. 

En La Pampa ha desaparecido el área para la cual la semana pasada se estimaban reservas regulares, pasando a la categoría de almacenaje escaso. 

También en Buenos Aires casi la totalidad de la provincia mostraría condiciones de humedad escasa o deficitaria.  

"Dadas las condiciones de escasas precipitaciones y muy altas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del área productiva nacional, el maíz es el cultivo más afectado", reiteró la ORA.

Sobre las perspectivas climáticas, indicó que entre domingo y lunes, debido al avance del sistema frontal, podrían ocurrir lluvias en el NOA y NEA y algunas precipitaciones leves en el norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.  

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO