25 de Enero de 2022 11:07 HS
Actualidad

"Antes y después", así se celebran las lluvias en el campo

De una semana a otra la situación cambió radicalmente en buena parte del área agrícola. Donde tuvieron suerte, porque algunos siguen esperando, los productores retrataron la recuperación de cultivos y aguadas para los animales.

Tanto los modelos predictivos como la realidad misma de los lotes muestran un cambio radical de una semana a otra en casi toda el área agrícola nacional tras las lluvias ocurridas en los últimos 7 días. 

En los mapas de humedad del suelo para maíces de primera que elaboró en su último reporte la Oficina de Riesgo Agropecuario se percibe fácilmente cómo la coloración amarilla de la sequía dió paso a distintos tonos de verde, señal de niveles de reservas adecuadas a óptimas. Sin embargo persisten áreas que continúan en estrés hídrico, como el norte santafesino, el sur bonaerense, el norte entrerriano y la provincia de Corrientes. De igual modo se generaron excesos en una amplia región del noroeste bonaerense y el sudeste cordobés.

Durante la semana pasada, entre el 16 y el 18 de enero, se registraron lluvias generalizadas, particularmente intensas en el sur de Córdoba y noroeste y centro de Buenos Aires, con acumulados de más de 200 mm. Luego, se dieron nuevas precipitaciones, que se iniciaron el 23 y continúan hasta este martes 25.

"Las diferencias entre la situación actual y la de la semana pasada saltan a la vista y derivan de un cambio radical del ambiente seco precedente al húmedo actual, especialmente en las provincias pampeanas", indicó el informe semanal de Eventos Meteorológicos Destacados de la ORA. 

En el centro y norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe también las lluvias fueron irregulares, "pero se estiman recargas bastante significativas de los perfiles, con excepción del norte de Santa Fe", agrega. 

Este cambio, a su vez, comenzó a notarse en los cultivos y así los vienen mostrando los productores en las redes sociales bajo la premisa "antes y después". Por ejemplo el ingeniero y productor Julián Imhoff mostró la reacción de sus sojas en Gessler, que pasaron de estar mustias y al borde de secarse a reactivarse para recobrar tonicidad y color. O el asesor Julián Muguerza con unos maíces que experimentaron idéntica respuesta. Incluso en San Vicente Julián Biancotti apeló a la cámara de seguridad para demostrar cómo se pintó de verde el establecimiento entre el 16 y el 24.

También celebraron productores uruguayos, como Victoria Fernández que mostró el cambio radical en una aguada de un campo ganadero. O Lucas Collazo, con la resucitación de las sojas en Colonia.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO