01 de Febrero de 2022 12:08 HS
Actualidad

Incendios: "peligro extremo" en la región NEA

La Oficina de Riesgo Agropecuario advirtió por la enorme cantidad de material combustible que se acumuló en el campo tras las últimas olas de calor y la desfavorable situación climática.

El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario puso el foco, en su última edición, en el "peligro extremo" por incendios en la región NEA, con mayor énfasis en la provincia de Corrientes, a raíz de la enorme cantidad de material combustible que se acumuló en el campo tras las últimas olas de calor y la desfavorable situación climática.

"La provincia de Corrientes (y el NEA en general) atraviesa una situación delicada como consecuencia de la permanencia de altas temperaturas y vientos sostenidos del sector norte, que desde el punto de vista meteorológico favorece la generación y propagación de incendios. La ola de calor de enero tuvo una duración de 13 días (14 al 26 de enero), con temperaturas máximas y mínimas récord", detalla el boletín de Eventos Meteorológicos Destacados. 

El informe describe que, desde el punto de vista del combustible disponible en el terreno, la sequía del último mes ha determinado la abundancia de materia seca. "Esto queda en evidencia, por ejemplo, a través del índice de vigor vegetal NDVI de la provincia de Corrientes". En un cuadro, se observa que el promedio de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (indicador de la biomasa fotosintéticamente activa) de la provincia se halla muy por debajo de lo normal y "prácticamente en el mínimo histórico". Lo que demuestra este monitoreo es la enorme cantidad de vegetación seca y, por lo tanto, la gran cantidad de combustible que potencia el peligro de un incendio. 

La ORA indica que, en esa zona del país, hasta la fecha ya se han incendiado más de 60 mil hectáreas, entre campos, forestaciones, cultivos anuales, citrus, yerbatales y amplias extensiones de forestaciones de pinos y eucaliptus. 

En tales condiciones, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) determina actualmente "peligro extremo para la provincia, lo mismo que para la mayor parte del NEA". Además, el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias inferiores a las normales para las próximas dos semanas. 

Humedad para soja

En cuanto al monitoreo de las reservas de humedad para los cultivos, que ocupa el lugar central del reporte, esta semana dejó de medirse el agua útil en maíces tempranos para enfocarse en los lotes de soja de primera. Al respecto, se indicaron disminuciones generalizadas, en relación a la semana pasada. 

"Los excesos que fueron estimados el lunes pasado en el noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba habrían sido eliminados en su mayoría, dando lugar a reservas clasificadas como adecuadas y óptimas", destaca el parte.

A su vez, menciona que en el corredor que va desde la zona de Rosario hasta el centro de Córdoba "se empiezan a ver áreas con déficit hídrico". Mientras que se mantiene la clasificación de reservas deficitarias en Formosa, Corrientes y norte de Entre Ríos, también en áreas del este de Chaco y del norte de Santa Fe. 

También consigna que se expandió el área de reservas hídricas deficitarias del sudoeste de Buenos Aires, debido a la conjunción de lluvias casi nulas y altas temperaturas. En la franja agrícola del NOA persistirían las reservas hídricas excesivas. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO