19 de Febrero de 2022 10:54 HS
Actualidad

Corrientes diezmada por el fuego: "Estamos solos"

En el marco de una sequía sin precedentes, la provincia se consume bajo los focos de incendio que se multiplican, y que ya liquidaron el 10 % de la superficie provincial. El Estado, ausente.

Federico Aguer | [email protected]

"Estamos solos", se lamenta Ernesto Peluffo, productor ganadero de la zona de Mercedes. En diálogo con Campolitoral, este veterano de la guerra de Malvinas reconoce que el fenómeno natural se fue de las manos, y que los recursos del Estado no están a la altura de las circunstancias.

"El Estado sigue estando ausente. Acá hay una imprevisión total, una falta total de coordinación de los medios de apoyo, no hay un gabinete de crisis formado", asegura. "Hablé con el Ejército, con el intendente, con el titular de Defensa Civil de la Provincia, no están armando los gabinetes de crisis. Defensa Civil no tiene idea qué pedirle al Ejército, el Ejército no concurre porque no le piden los medios, los pocos que tiene los aplica en una zona y no en otra, aparte esa no es su función, si no le dan mochilas contra incendios, cascos, máscaras para humo, no se puede emplear". Peluffo tuvo que improvisar un equipo de circunstancia y transformó su camioneta en una autobomba, que recorre los campos detrás de las llamas.

"Estamos solos, lamentablemente, trabajando en el campo, consiguiendo las herramientas, acarreando agua, acabo de comprar una motobomba de agua, palas de hierro, tijeras corta alambre, y mangueras para armar desde mi camioneta un equipo contra incendios".

Para este productor, la amargura y la impotencia no tienen límites. Su imagen, rematando los corderos que agonizaban chamuscados por el fuego, es una descripción dantesca de lo que tienen que atravesar hombres y animales. "Despenando las ovejas", para aliviarles el dolor.

Al momento de la entrevista, llegaba del campo vecino. "Llegué justo cuando a mi vecino se le acabó el agua; conectamos las mangueras y seguimos combatiendo el incendio". Además, realizó una grave denuncia. "En este momento, hay incendios intencionales, que no sé quiénes son, pero nos están prendiendo fuego el campo".

Focos permanentes

"Hoy la situación se agravó por la seca y porque los focos son permanentes", dice Martín Bruzzo, productor. "Se va acumulando el daño y se multiplican las hectáreas afectadas", agrega. Para la parte agropecuaria ya superan las 600 mil hectáreas, lo que implica un 10 % de la superficie total de la provincia, a lo que suma la gradual afectación de las reservas naturales, como en el caso del Iberá, los parques nacionales y provinciales, que no se detiene. "Además del daño productivo estamos perdiendo la riqueza natural. Nuestra flora y fauna son un emblema para Corrientes, la situación es de catástrofe, y se agrava".

Bruzzo es un poco más optimista, y remarca que ahora hay coordinación entre la Nación, la Provincia, Defensa Civil, y los comités de crisis locales están empezando a funcionar. Está el Ejército, los bomberos, y el gobernador volvió a hacer una asistencia financiera de 37 millones de pesos. También prometió subsidios para dentro de 15 días, yo creo que eso es clave para nosotros porque es muy importante fortalecer el recurso humano de los bomberos que acá son voluntarios", dice en referencia al costo que están pagando: ya se quemó una autobomba y un avión aeroaplicador usado con fines hidrantes.

Daño inconmensurable

El viernes pasado se realizó una reunión en la Sociedad Rural de Mercedes, a la que asistieron los referentes de la Mesa de Enlace nacional. En la Asamblea (organizada por la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y el Distrito 8 de Sociedad Rural Argentina con la colaboración local) participaron representantes de rurales y productores en general.

El encuentro tuvo tres objetivos. Como primera medida, exponer el estado de situación de la provincia y cuantificar el nivel de daño a la fecha de las 5 principales cadenas productivas de la provincia: Ganadera, Forestal, Arrocera, Citrícola y Yerbatera. Todos ello conforme al trabajo de los técnicos de cada sector y en base al informe oficial que había elaborado y publicado el departamento de Recursos Naturales del INTA Sombrero en Corrientes al día 28 de enero (la situación hoy es todavía mucho peor).

La segunda medida fue visibilizar la situación en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa, en la voz de sus referentes rurales.

Por último, encomendar a la Mesa de Enlace que gestione ante los organismos nacionales un paquete de medidas "excepcionales e indispensables" para moderar el daño que está sufriendo todo el aparato productivo.

En este sentido fue necesario dejar aclarado que el informe de daño se elaboró respecto de un fenómeno climático causante, que está en proceso y lejos de terminar, considerando valores de mínima en todas las cadenas.

Para ello se trabajó con tres parámetros en cada cadena (todo expresado en millones de pesos): el daño directo a la producción; el daño estimado/eventual; y el daño a la infraestructura.

El primer eslabón analizado fue la producción citrícola (daño de $1.800 millones), con la pérdida de acceso a mercados por mala calidad (calibre de fruta), que hacen peligrar las cosechas de Otoño (limón) y Primavera. Las plantas Jóvenes se están secando.

En cuanto a la producción arrocera, el daño es de $4.968 millones. Las pérdidas de los mercados por mala calidad del grano (todo quebrado). Peligra el 65% de la superficie para la próxima campaña.

En la producción forestal se estima un daño de $6.000 millones, aunque el cálculo anterior es sobre 10.000 has. quemadas, un dato muy desactualizado. Las plantaciones jóvenes están muy comprometidas.

En cuanto a la Yerbatera el perjuicio es de $3.200 millones, aunque aún es incuantificable determinar la gran cantidad plantas que se están secando y muriendo. "Estamos padeciendo una situación inédita para la provincia y para nuestra zona. Excepto algún registro o dato que nos comentan nuestros abuelos sobre una crisis del año 44' y 45', no tenemos precedentes de tal magnitud" dijo Orlando Stvass, que es tesorero de Coninagro y gerente de Playadito, marca que elabora Yerba Mate en Corrientes producida a través de la cooperativa Liebig,

"Por los incendios y la falta de agua, Corrientes es un desastre y estamos desesperados. Se está devastando la provincia", expresó en una nota televisiva. "Más del 70% de los yerbales se está perdiendo. Para este año hay stock, pero el que viene estará complicado. Se cree que va a faltar producto", dijo Lorena Kowacz. Intendenta de Colonia Liebig

"Esto que está pasando en Corrientes es muy grave para los productores de yerba porque, en su mayoría, son pequeños productores que no superan las 60 hectáreas de producción. Con temperaturas de más de 30° y casi una constante de 35% de humedad relativa, sin lluvias, es imposible que no se mueran plantas jóvenes", detalló Stvass

El gerente de la empresa yerbatera advirtió que además de la posibilidad de que falten kilos de yerba el año que viene, también habrá una gran faltante de trabajo porque el 90% de la cosecha se hace de forma manual, "un trabajo seguro por 9 meses. Por favor, le pedimos que no nos abandonen, que nos sigan convocando para poder informar lo que está pasando", rogó el productor.

Barajar y dar de nuevo

Para la ganadería el daño se estima en $5.211 millones, pero sólo estimando una mortandad del 1,5% superior al promedio normal y sin considerar los mayores gastos para contener la situación, ni el diferencial negativo de precios por venta forzada. En cuanto a la reconstrucción de alambrados, el daño estimado es de $1.575 millones. Todo esto arroja un total de $26.329 (veintiséis mil trescientos veintinueve millones de pesos).

"Por último mencionamos nuestra preocupación por el daño imposible de cuantificar que está sufriendo el ambiente y la biodiversidad en vastas zonas protegidas y de reservas", afirma la gacetilla de los productores.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO