28 de Febrero de 2022 09:04 HS
Actualidad

Presentan un trabajo inédito sobre garrapata 

Se trata de un estudio pionero en el norte provincial la resistencia de garrapatas a los acaricidas. Participaron docentes, alumnos e investigadores de la Universidad Católica de Santa Fe y el INTA. Colaboraron productores locales

En la Sede San Jerónimo de la Universidad Católica de Santa Fe se presentaron los primeros resultados de la investigación sobre la resistencia de garrapatas a los acaricidas en vacunos. Tras un año de investigación, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias junto a investigadores del INTA brindaron detalles de este trabajo que contó con la colaboración de importantes productores de la zona norte de la provincia de Santa Fe; quienes participaron de la actividad.

Durante la actividad estuvieron presentes la delegada del Rector en la Sede de la UCSF, Lic. Lucrecia Cripovich, la coordinadora de Veterinaria, MV Mónica Berlanda, la alumna becaria Luana Rufanacht; el director de la Estación Experimental INTA Reconquista, Dr. Marcelo Paytas, la Dra. Melina Almada y el MV Claudio Martínez, de INTA Garabato. También participaron los productores Luis y Virginia Tanino, de la Cabaña "El Quebracho", y Miguel Stechina, de la zona de Florencia.

Dirigido por la doctora Melina Almada, bióloga, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, e investigadora del INTA, el proyecto tiene lugar en marco del convenio que vincula ambas instituciones, y que ha dado lugar a múltiples proyectos coordinados, en beneficio del sector agropecuario del norte santafesino.

Un estudio pionero

El estudio, titulado "Evaluación de la eficacia de los acaricidas en el norte de Santa Fe", tenía por objeto detectar si las garrapatas son resistentes a los productos comerciales que utiliza el sector ganadero hoy en día. La resistencia es la capacidad de tolerar el producto, o la dosis recomendada, y es una cualidad que se transmite genéticamente, por lo que si no se revierte, cada vez es más difícil controlar este flagelo que tanto incide en el ganado.

La Dra. Almada, como directora del proyecto, explica que "hay trabajos similares en Corrientes y en zonas cercanas a la provincia, pero en el norte de Santa Fe éste es uno de los primeros estudios en que se hace una evaluación de los acaricidas. De ahí su importancia: somos pioneros en realizar este estudio, que aporta un dato muy valioso para los productores de la zona".

De hecho, el proyecto tiene un importante alcance en la región, ya que se aplicó en la zona de Florencia, en los campos de Los Charabones, en Fortín Olmos; en Tartagal; en la Cabaña "El Quebracho"; y en la localidad de Garabato. "Iniciamos la temática acá en el norte, y la idea es poder seguir trabajando más fuertemente, sobre todo contribuyendo al productor con las buenas prácticas", remarcó Almada.

Los alumnos becarios, Luana Rufanacht y Rodrigo Faccioli, se fueron a capacitar a la estación de INTA Rafaela, donde trabajaron en conjunto con el doctor Christian Cutullé del INTA Castellar, para aplicar todas las técnicas de investigación. Esa cuidada capacitación que recibieron, luego fue empleada en la localidad de Reconquista, primeramente, en los laboratorios de INTA y luego en los que posee la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF.

Este tipo de iniciativas son proyectos que promueve la Universidad para iniciar en la investigación a los alumnos que estén interesados, de modo que comiencen a conocer esa posible rama de la profesión, lo que es el método científico, cómo se trabaja en laboratorio, y la transferencia de ese conocimiento a la sociedad.

Productores agradecidos

El director de la Estación Experimental de INTA Reconquista, Dr. Marcelo Paytas, agradeció enormemente y celebró poder trabajar en conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe para atender a las problemáticas locales.

Por su parte, Luis Tanino, productor de la Cabaña "El Quebracho", expresó: "Inferimos que es una herramienta diagnóstica muy útil y necesaria para cualquier establecimiento que trabaje a consciencia, porque la información que brinda es objetiva y un fiel reflejo del manejo que lleva adelante como estrategia el productor".

Y puntualizó: "Utilizando estos resultados podemos combatir de manera más eficiente este flagelo que tantas pérdidas nos ocasionan. Asimismo, nos orienta en el uso alternado de otros productos para mejorar el control". 

Tanino concluyó deseando que este lazo entre la Universidad y los productores permanezca para futuras investigaciones y alentó "a que este proceso continúe, ya que lo consideramos necesario a la hora de tomar decisiones en el planteo de nuestro plan sanitario. Es muy provechoso para la ganadería del norte".

En esa línea, la Dra. Almada confirmó esta aspiración: "Estamos iniciando algo que no se daba en la región norte, y queremos reforzarlo. Luego de devolver los informes a los productores ellos quedaron muy conformes e incluso nos dieron ideas de qué otras falencias tienen respecto a estas temáticas".

Un camino a recorrer

El secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Lic. Max Grether, compartió: "Hoy por hoy tenemos distintos proyectos de investigación y extensión para trabajar en distintas cuestiones de la sociedad y la región, vinculados con la salud pública y la zoonosis, a las escuelas de la familia agrícola, a procesos productivos y reproductivos, entre otros".

Ante este panorama, los productores quedaron gratamente sorprendidos y reconocieron que estas líneas de investigación y extensión están en franca sintonía con las problemáticas locales. Celebraron que estos problemas comiencen a abordarse desde la academia, desde la universidad.

"Creemos que es el primer escalón para seguir haciendo y creciendo conjuntamente. La investigación y extensión son aspectos muy importantes en toda la región norte, y desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias lo tenemos muy en claro. Lo que nosotros siempre podemos ofrecer es el recurso humano y el espacio académico para tratar y estudiar las problemáticas propias de esa zona", reconoció Grether, al tiempo que valoró el trabajo realizado, no solo por los resultados concretos, sino por las posibilidades a futuro.

Estudiar veterinaria en la UCSF

Permanecen abiertas las inscripciones para el ciclo 2021 para todos aquellos interesados en ingresar a la carrera de Veterinaria. Podés consultar más información sobre esta u otras carreras de la UCSF ingresando en www.ucsf.edu.ar, por mail a [email protected], o siguiendo a la Universidad en sus redes @ucsfoficial @vivilaucsf.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO