19 de Abril de 2022 09:36 HS
Actualidad

Córdoba sería la provincia más afectada por las heladas tempranas

Sería debido a que la zona tenía escasa humedad en el suelo cuando ocurrió el fenómeno. Maíces, sojas y lotes de maní fueron más golpeados en Marcos Juárez.

El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca remarcó que los cultivos del centro sur cordobés serían los que más daños sufrieron por el inesperado arribo de las heladas de fin de marzo.

Maíces

En Laboulaye, los maíces de primera tardíos y de segunda presentan un deterioro en su estado general por las heladas tempranas, en su mayoría están entre grano pastoso (R4) y grano duro (R5). Aún es prematuro para dimensionar la disminución del rendimiento por el efecto adverso sobre el llenado. 

En Marcos Juárez, salvo la zona norte y parte del oeste, el resto presenta buenos rindes, que están en 100 qq/ha, mejor de lo esperado. Restan los lotes de siembra tardía y los de segunda, muchos afectados por las heladas tempranas.  

En Río Cuarto, los maíces tardíos y los de segunda fueron muy afectados por las heladas de fines de marzo, estimándose pérdida de rinde. 

En Villa María, los maíces tardíos han sido beneficiados por las lluvias que se han ido registrando pero también fueron afectados por las heladas tempranas de fines de marzo y por fuertes vientos que han provocado el vuelco de plantas.

Soja 

En Laboulaye, la soja de segunda muestra deterioros por efecto de las heladas. El total de la superficie se encuentra entre semilla completa (R6) e inicio de madurez (R7). 

En Marcos Juárez, la soja de segunda se vio muy afectada por heladas. Se estima un 70% de la superficie afectada. Esto complica los rindes de este cultivo, que ya venía afectado en una amplia superficie por falta de lluvia y altas temperaturas. 

En Río Cuarto, las sojas de segunda que atravesaban la etapa de llenado durante la helada, han visto interrumpido este proceso, por lo que probablemente resulten en granos livianos. 

En Villa María, la helada temprana de marzo afectó al cultivo, en el cual se observan las hojas quemadas y seguramente se verá afectado el rendimiento final del cultivo. 

Maní

En Laboulaye, el cultivo se encuentra en etapa de semilla completa (R6), con evidentes síntomas en planta por efecto de las heladas. Se está adelantando el arrancado para evitar mayores daños. 

En Marcos Juárez, si bien no todos los lotes se vieron afectados, hay zonas como Pascana o Ballestero, donde los daños son severos; al sur, donde hay más maní, el efecto es variado. 

En Río Cuarto, la helada afectó mucho al cultivo, debido a que estaba llenando los granos y no estaban maduros aún, por lo que no van a terminar de llenar bien. 

En Villa María las heladas lo afectaron significativamente, lo que seguramente se verá reflejado en el rendimiento. Se tuvo que acelerar el arrancado en varios lotes.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO