20 de Abril de 2022 08:49 HS
Actualidad

Impuesto a la renta inesperada: "lo van a pagar los productores"

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) considera que existirá una triple imposición sobre el sector productivo sumando el impuesto a las ganancias y retenciones. 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó en un comunicado su preocupación por los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre un nuevo impuesto, esta vez, "a la renta inesperada o extraordinaria". 

La entidad calificó los anuncios como "vagos y confusos",  sin información aún de "el hecho imponible, para qué periodo, desde cuándo y hasta cuando se percibirá, quien son los alcanzados, información básica al que debiéramos tener derecho, si nos respetaran como ciudadanos".

También te puede interesar:

Desde CRA temen que se proyecte obtener fondos en principio, de grandes empresas exportadoras, ganadoras de renta "extraordinaria" por la suba de precios internacionales por la guerra de Ucrania-Rusia, para financiar los bonos anunciados a jubilados y otros sectores vulnerables.

"El impuesto lo van a pagar los productores: las empresas agroexportadoras lo van a trasladar en el precio a pagar. El proyecto tampoco considera que la guerra encareció los costos de producción, al aumenta los precios de insumos, fertilizantes y combustibles", se argumentó.

CRA explicó que el proyecto del impuesto a la renta inesperada tiene aspectos adicionales: siembra un antecedente similar a los DEX móviles de 2008, porque pretende gravar flujos productivos en función de variación alcista de shocks de precios externos. 

Los $ 250.000 M a recaudar informados por el Ejecutivo, hoy representan USD 2.101, al tipo de cambio oficial de la fecha. Si se considera la recaudación por DEX por sectores de 2021 (estimada, a falta de datos oficiales), y su alícuota promedio estimada para sectores agroalimentarios, minería e hidrocarburos, se tiene que las cadenas agroindustriales aportarían con este nuevo impuesto adicionalmente USD 1.941 M, de los USD 2.101 M. Esto implica, en una estimación que relaciona el nuevo aporte tributario con lo que sería su equivalente en incremento de alícuotas de derechos de exportación, subas significativas de las alícuotas. Es similar a las retenciones móviles.

En definitiva,  para la entidad es claro que hay "triple imposición, ilegalidad, y que las empresas exportadoras van a trasladar el impuesto a los productores". Además, se condicionaría aún más el escenario 2023/24: se desincentiva la siembra de trigo y maíz, y el uso de fertilizantes. "Todo conduce a menores exportaciones, mayores problemas cambiarios y económicos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO