27 de Abril de 2022 11:26 HS
Agricultura

Maíz: finalizó el ciclo con una reducción de rendimiento de casi el 28 %

Finalizó el ciclo de maíz temprano de la campaña 2021/2022 en el centro norte de la provincia con una superficie sembrada de 88.000 ha, una superficie cosechada (grano comercial) de 54.500 ha, con un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha y una producción total de 367.885 tn.

De acuerdo al informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, permitió un buen crecimiento y muy buen desarrollo sin complicaciones hasta las etapas fenológicas reproductivas. 

También te puede interesar:

Sin embargo, en los últimos 10 días de diciembre 2021 y primeros 16 de enero 2022, las altas temperaturas y escasa a nula disponibilidad de agua útil, síntomas de estrés hídrico y térmico repercutieron en los resultados finales.

De esta manera, el cultivo disminuyó su rendimiento en un 27,8 % en promedio y se recolectaron 265.133 tn menos en la producción final en la actual campaña, en comparación con la 2020/2021 

Soja temprana

Las características ambientales inestables, las pocas horas de sol, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, condicionaron la recolección de la soja temprana y fue menor el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones en gran parte de la superficie del SEA, con respecto a la semana anterior.

El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 58 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 - 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha.

Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 18 qq/ha hasta 30 - 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha 

Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 ? 12 qq/ha hasta 17 ? 19. qq/ha.

El 80 % de los cultivares en pie, se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes.

En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.

Algodón

Condiciones de temperaturas y humedad favorables para los lotes de algodón en plena floración y formación de estructuras reproductivas (los que comenzaron su ciclo nuevamente). En la semana, las horas de sol fueron pocas por los días nublados y afectarían la cantidad como así también, la calidad de la fibra.

Los cultivares se encontraron en estado regular, el 100% de los lotes afectados en distintos grados, según su ubicación geográfica. Los más dañados, con pérdidas casi totales fueron los de los departamentos General Obligado y Vera.

Los impactos más importantes se produjeron en el número de cápsulas retenidas, la caída prematura de las hojas, el escaso crecimiento y la menor generación de las estructuras reproductivas.

El proceso de cosecha avanzó lentamente en los predios con madurez fisiológica, recordando que los rendimientos alcanzados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 8 qq/ha y los de mejores condiciones de 10 a 15 qq/ha, que fueron considerados o no, para su recolección.

El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera hasta la fecha fue del 23 %, con un progreso intersemanal de 05 puntos, un retraso de 17 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el:  sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 30 %, - sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 20 %.

El monitoreo del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) continuó siendo exhaustivo, más en los algodonales que reiniciaron su ciclo, revisándose trampas y estructuras florales, ya que en el período se constató nuevamente su presencia, afectando la floración y el llenado de las bochas (cápsulas), por lo que los monitoreos y controles deberían intensificarse para la prevención de daños y la reducción de pérdidas futuras.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO