11 de Mayo de 2022 10:34 HS
Agricultura

"Es fundamental un plan de nutrición" 

Según Rodrigo Merki, de la empresa Stoller, un análisis de suelo es la primer herramienta para ser más eficientes en el plan de fertilización.

En base a la disparada de los precios de los fertilizantes por la guerra, las empresas y los productores están obligados a afinar las herramientas de manejo al máximo. En este sentido, un plan nutricional en base a las deficiencias del suelo es clave. Por eso, desde el 18 de abril, desde Stoller arrancaron con una gira técnica por varias provincias para reforzar el contacto a campo.

"Estuvimos recorriendo distintas localidades dando capacitaciones orientadas a los productores y a los asesores técnicos, sobre todo en el marco de la pre campaña de trigo 21/22", explica Merki a Campolitoral.

También te puede interesar:

Luis Gaspar de Agroestrategias, fue uno de los disertantes apuntados para enfocarse en las problemáticas de cada zona. "Empezamos en Entre Ríos con una interpretación de análisis de suelo para ver cómo estábamos con los nutrientes y las deficiencias en los suelos, y cómo podemos abordarlas. Después en Gualeguaychú y San Salvador y la terminamos en San Vicente y Gálvez en Santa Fe con una muy buena convocatoria de más de 50 productores y asesores participando", agregó. Sobre todo diferenciando las problemáticas de cada zona: en Santa Fe las deficiencias de Zinc y Fósforo, y la heterogeneidad de los suelos y las limitantes que impiden que los suelos expresen su potencial.

"Nutrimins semillas es para tratamiento de las semillas con zinc y azufre. Además, cuenta con factores de crecimiento como las hormonas promotoras para darle un inicio de una mejor uniformidad y emergencia rápida y uniforme".

Después el foco de atención estuvo ligado al aprovechamiento del nitrógeno, que en esta campaña tiene determinadas circunstancias por el tema del precio.

"Aconsejamos la aplicación foliar en estadios de hoja bandera con nitrógeno de alta eficiencia de Nitroplus 18 junto con calcio, para complementar con una aplicación foliar, las que se hacen habitualmente a la siembra o en macollaje".

La eficiencia y el ahorro

Merki asegura que a los productores les preocupa la deficiencia de nutrientes, ligados a los niveles de Materia Orgánica que son cada vez más bajos. "A veces no se le presta mucha atención, y pasa a estar en cantidades insuficientes para obtener buenos rendimientos en los cultivos".

De allí que afirma que la eficiencia en el uso del nitrógeno tiene que ver con hacer una fertilización eficiente. "Y para eso, es importante hacer una análisis de suelo para no aplicar de más: saber qué oferta tenemos de nutrientes, y en función de eso armar un plan de nutrición que se ajuste a lo que el cultivo requiere sin gastar de más".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO