06 de Junio de 2022 10:16 HS
Actualidad

Brasil comienza a sembrar el trigo transgénico HB4

Ante la posibilidad de una escasez mundial, a medida que se reducen los suministros globales, Embrapa hizo un acuerdo con Bioceres y comenzó a probar el cereal resistente a sequía en la región de la sabana del Cerrado.

Un cable de la agencia de noticias Reuters afirmó este lunes que Brasil inició pruebras agronómicas con el trigo HB4, genéticamente modificado para resistir condiciones de sequía, en un intento por volverse más autosuficiente en el cultivo básico a medida que se reducen los suministros mundiales.

"La medida es la última señal del creciente interés en todo el mundo por plantar trigo que pueda resistir la sequía, ya que el clima más extremo relacionado con el cambio climático aumenta el riesgo de hambruna mundial", afirma el material firmado por Ana Mano.

También te puede interesar:

Según la periodista, un funcionario de la agencia estatal de investigación de cultivos Embrapa dijo a Reuters el viernes que se ha asociado con la empresa argentina Bioceres <BIOX.BA> , que ha desarrollado un trigo genéticamente modificado que puede prosperar en climas secos.

"No se ha informado previamente sobre las pruebas de la cosecha en Brasil. Bioceres se negó a comentar", aclara el cable.

Embrapa (ente brasileño equivalente al INTA en Argentina) recibió la aprobación regulatoria de la agencia de bioseguridad de Brasil, CTNBio, en marzo, cuando comenzó a sembrar trigo en campos de prueba cerca de Brasilia, en la región del Centro Oeste del Cerrado, donde los agricultores tradicionalmente siembran soja y maíz, dijo en una entrevista Jorge Lemainski, jefe de investigación de trigo de Embrapa. Y añadió que la agencia informará sobre cómo crece el trigo transgénico que se está probando en la región de la sabana del Cerrado en agosto.

Apurados por la coyuntura

La siembra de prueba comenzó justo después de que Rusia invadiera Ucrania, un importante exportador de cereales, que hizo que los precios del trigo alcanzaran niveles casi récord. Brasil es el principal exportador mundial de soja, pero es un importador neto de trigo. Alrededor del 90% del trigo que cultiva Brasil proviene del sur, que es mucho más húmedo. Plantar la cosecha más al norte podría aumentar enormemente la cantidad de trigo cultivado en Brasil.

Los otros cultivos básicos principales, la soja y el maíz, se cultivan casi en su totalidad con semillas modificadas genéticamente, pero los consumidores se han opuesto previamente al uso de la tecnología en el trigo, ya que las personas lo consumen directamente en lugar de alimentar al ganado.

Australia y Nueva Zelanda aprobaron el mes pasado la venta y uso de alimentos que contienen trigo HB4 de Bioceres.

Rechazo en disminución

Una encuesta reciente mostró que más del 70 % de los consumidores en Brasil consumirían trigo transgénico, una señal de que la oposición a los cultivos modificados genéticamente está disminuyendo.

"El gobierno del presidente Jair Bolsonaro, aliado del poderoso lobby agrícola de Brasil, quisiera reducir la dependencia del país de las importaciones de trigo de la vecina Argentina y aumentar las exportaciones de trigo de Brasil", afirma Reuters.

Cualquier potencial plantación comercial de trigo transgénico está a unos cuatro años de distancia, a la espera de los resultados de la plantación de prueba y las aprobaciones regulatorias, dijo Lemainski. "Una cosa es investigar y otra hacer agricultura extensiva", dijo.

Los intentos anteriores de desarrollar trigo transgénico han sido problemáticos. La compañía de semillas Monsanto archivó los planes para desarrollar trigo genéticamente modificado en los Estados Unidos en 2004 debido a preocupaciones sobre el rechazo de compradores extranjeros y temores de que las plantas de prueba pudieran encontrar su camino hacia el suministro de alimentos.

Japón dejó de comprar trigo de Canadá en 2018 después de que se descubriera un grano que contenía un rasgo modificado genéticamente en la provincia de Alberta.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO