15 de Junio de 2022 08:26 HS
Ganadería

El mejor Brahman es de Santa Fe 

La 20° Exposición Nacional Brahman mostró alta genética en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, en el inicio de la gran muestra ganadera organizada por Expoagro. Las cabañas Marcaojo y Los Yeyos se llevaron los premios más importantes.

Una de las mayores muestras ganaderas del Norte del país dio inicio ayer en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. La Exposición Nacional de Razas 2022, organizada por Expoagro Edición YPF Agro y con el apoyo del Gobierno de Corrientes, concentra lo mejor de las razas Brahman, Brangus, Criollos y Dorper, en un evento que pone a Corrientes nuevamente en el foco nacional y del Mercosur en materia de genética para el mejoramiento de los rodeos.

En un predio de la Sociedad Rural de Corrientes especialmente acondicionado para recibir a más de 700 reproductores bovinos, equinos y ovinos, ayer dio inicio la Exposición Nacional de Razas, en cuyo marco se realizan la 20º Exposición Nacional Brahman; la 14º Exposición del Ternero y 52º Gran Nacional Brangus; la Exposición Nacional de Caballos Criollos; y la 1º Exposición Nacional de Dorper y White Dorper, en ovinos.

Juras a Bozal

En la jornada inaugural la actividad se inició en las pistas de jura, con las nacionales de Brahman y del Ternero Brangus. Realizadas en forma simultánea, los criadores pudieron ver una genética superior desde las tribunas instaladas al costado de las pistas, mientras que la actividad también fue transmitida por el streaming digital.expoagro.com.ar

En lo que refiere a la 20º Exposición Nacional Brahman, al caer la tarde se conocieron los grandes campeones de la muestra. Luego de clasificar a unos 100 reproductores llegados desde 14 cabañas de todo el Norte del país, el jurado paraguayo Yunzo Udagawa, acompañado por su secretario, el chaqueño Miguel Pibernus, eligió a los mejores ejemplares de la raza para esta muestra.

Cabaña Los Yeyos

En hembras, el premio Gran Campeona de la muestra recayó en el Box 7, una vaquilla presentada por la cabaña Los Yeyos, de Agropecuaria Las Lomitas SA, una empresa con sus campos en la provincia de Formosa. La hija de "Cali Manso", nacida en febrero de 2021, fue muy destacada por el jurado y por la mañana ya había sido elegida Campeona Individual de Bozal. "Es una gran alegría para nosotros, como cabaña es un premio muy importante, fruto del esfuerzo de todo el equipo", sostuvo Eduardo Griffa, titular de la cabaña.

El premio Reservada Gran Campeón Hembra Brahman fue para el Box 3, una ternera de la cabaña La Yunta, de la provincia del Chaco. Se trata de una cabaña debutante en la Exposición Nacional Brahman, que presentó a esta hija de "Infernal" que se alzó con el segundo premio entre las hembras.

Cabaña La Yunta

Mientras que el premio Tercer Mejor Hembra fue para una vaquillona de corral: la RP 924, del Corral 17, de la cabaña El Quebracho, de la zona de Reconquista (Santa Fe), una cabaña con mucha trayectoria en la raza Brahman.

En machos, el premio Gran Campeón Macho fue para el Box 29, un toro Senior de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada, de la provincia de Santa Fe. Un imponente ejemplar de la variedad gris, hijo de "Átomo", que deslumbró en la pista, tanto de bozales como en la elección de los campeones. "Es un toro que expresa lo que buscamos en La Pelada para la raza Brahman", sostuvo Eduardo Saint Martin, gerente comercial de Estancia La Pelada.

Reservado Gran Campeón Macho

En segundo lugar, como Reservado Gran Campeón Macho, fue el Box 20, un toro Junior de la cabaña El Quebracho, otro animal a bozal, en este caso hijo de "Johnnie Walker". El Tercer Mejor Macho de la Nacional Brahman recayó en el Box 19, de cabaña Marcaojo, que de esta manera cerró una notable exposición en resultados en la pista.

Brangus

En la primera jornada de la Exposición de Razas dio incio la Exposición Nacional del Ternero Brangus, con las juras de clasificación de hembras y machos a bozal, realizadas en la pista indoor del predio ferial de Riachuelo. Martín Zuza es el jurado de la muestra, que continuará este martes en la pista de corrales, con la elección de los mejores animales de conjunto, y luego la coronación de los grandes campeones, prevista para el mediodía.

Juras Terneros a Bozal

Luego del mediodía comenzará la 52º Gran Nacional Brangus, con la jura de bozales en los animales adultos. En este caso, el jurado será Carlos Ojea Rullán, para una raza que ?entre terneros y adultos- tiene 450 reproductores en el predio ferial, llegados desde 70 cabañas de 11 provincias del país. Y de las cuales 6 cabañas son debutantes en la Nacional.

La actividad continuará el miércoles con la elección de las juras de corrales y la elección de los grandes campeones de la Gran Nacional Brangus, además del inicio de las juras de Caballos Criollos y Ovinos Dorper, que también tendrá sus ventas, a cargo de Francisco Carbajal Remates.

Por la noche se realizará la cena de entrega de premios y el remate de campeones, que tendrá como consignatarios a O'Farrell Consignataria de Hacienda en Brangus, y a Colombo y Magliano en Brahman y Criollos. El jueves será el cierre de la muestra, con el remate de las exposiciones, a cargo de las mismas casas rematadoras.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO