25 de Enero de 2024 09:25 HS
Ganadería

70 años de amor a la camiseta 

La Asociación Criadores Brahman Argentina conmemora siete décadas de historia y evolución. Y anticipa un 2024 cargado de protagonismo, sustentado en la mejora continua de una genética con mucho para seguir ofreciendo a la ganadería nacional. 

Federico Aguer / [email protected]

En diálogo con Campolitoral, el presidente de la Asociación Esteban Binaghi, remarcó que los 70 años de la raza son un hito. "70 años de historia en la ganadería del norte del país donde la raza fue imprescindible. Sin el Brahman nuestra ganadería extra pampeana nunca se hubiera desarrollado de esta manera", expresó.

También te puede interesar:

Sequía, excesos hídricos, situaciones poco claras, configuran un escenario difícil. Pero no por nada la raza sigue allí. "Por cumplir siete décadas, y con una actualidad importante, hemos mostrado las capacidades que tiene para producir en situaciones tan difíciles".

Del 27 al 31 de mayo, el público será testigo de las NACIONALES 2024, un evento ganadero que contará con la participación destacada de las razas Braford, Brangus y Brahman y se realizará en Corrientes. Esta última, con una historia rica y significativa en la ganadería argentina, será protagonista de la celebración de los 70 años de su Asociación.

Raza 4x4

Además de la excelencia en el avance genético, opina que es algo visible y llama la atención en las exposiciones: "animales con una clara aptitud carnicera sin perder sus cualidades par producir en estos ambientes tan extremos. Esto gracias a las inversiones de los cabañeros. Por eso compartiremos con nuestras razas hermanas (o hijas) en el marco de la Nacional del 24 al 30 de mayo en Corrientes. Seguimos por este camino de crecimiento de ciencia".

Capacidad carnicera

La entidad se fundó el 27 de abril de 1954, y en la actualidad cuenta con 100 socios activos. En sus inicios, fue liderada por Celedonio Pereda y Clemente Gibson, y desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante, según relata Esteban Binaghi, su actual presidente.

Con motivo de la celebración, Binaghi destacó la importancia del evento para todos los socios y cabañeros que componen la institución y anunció la participación de un jurado internacional en las Juras que se realizarán durante las NACIONALES: Kelvin Moreno proveniente de Estados Unidos. Además, entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá vistas a cabañas cercanas y un evento social donde se degustará la carne Brahman, acompañada de música y buena compañía.

Binaghi, emocionado por el crecimiento de la Asociación, compartió "mi familia cría Brahman desde hace más de 60 años. Hubo momentos difíciles en los que la raza estuvo al borde de desaparecer, pero hoy, con 100 socios y un constante crecimiento, nos llena de alegría y orgullo".

"El Brahman es una raza de aptitud carnicera adaptada a entornos tropicales y subtropicales; ha superado desafíos a lo largo de su historia, como la prohibición de cría al sur del paralelo 30 en la década de 1940, medida que hoy está anulada. Con características únicas, como más piel, glándulas sudoríparas y cebáceas, músculo subcutáneo y la distintiva giba, el Brahman se ha consolidado como una pieza fundamental en la ganadería nacional", explicó Binaghi.

Actualmente, la Asociación Criadores Brahman Argentina trabaja en proyectos de investigación en colaboración con el INTA, enfocados en mejorar la raza y su sistema de producción. También se destaca un nuevo proyecto sobre consumo residual junto a INTA Mercedes.

Como broche de oro, Binaghi reveló que la Federación Mundial de la Raza Brahman, aceptó la propuesta de Argentina para organizar el Congreso Mundial de la Raza Brahman en el año 2030, un evento que ya están planificando como una gran fiesta para celebrar el legado y el futuro de esta destacada raza índica.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO