22 de Junio de 2022 11:04 HS
Actualidad

Paro de camiones: así es la situación en la zona portuaria

Se registran algunos piquetes que impiden el arribo de vehículos a las terminales de descarga. Sin embargo, en la madrugada llegó un número de camiones normales para la época. 

Los transportistas de carga profundizan su reclamo por el faltante de gasoil y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y mercado mayorista.

Sin embargo, en las terminales de descarga de granos del sur provincial hoy ingresó una cantidad de vehículos normal para la época. La empresa de logística AgroEntregas reportó un total de 3.223 camiones, mientras un año atrás en la misma fecha fueron 3.270 y en 2020 se contabilizaron 3.156. "Pese al paro iniciado por transportistas autoconvocados, se permitió el ingreso de los camiones en viaje, y los totales terminaron siendo similares en los 3 últimos años", explicaron.

Por su parte, desde la Dirección de Información y Estudios Económicos (DIyEE) de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 2.879 camiones entre las 00:00 y las 06:00.  Así, el acumulado de la semana asciende a 5.149 (-46,5% entre semanas), mientras que el ingreso anual se ubica en 490.216  unidades, 0,5% inferior a un año atrás.

De todas maneras, en el Gran Rosario se reportaron piquetes que impidieron el ingreso y egreso de camiones en algunas terminales portuarias como Timbúes, ubicada en la zona conocida como "Rosario Norte".

Desde la empresa Williams Entregas confirmaron que desde las 8 am se registra esa situación en Timbúes, imposibilitando la normal actividad de carga y descarga en el lugar, generando concentración de camiones en los accesos. 

La protesta, que se inició a las 0 horas de este miércoles, es en reclamo por el abastecimiento de gasoil y de insumos para la actividad, y también por una actualización de la tarifa. "Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir", señaló un representante del sector.

La protesta tendrá presencia de camiones con retenes en las rutas, donde no podrá circular el transporte de carga, pero si está asegurado la libre circulación de los automóviles, el transporte de pasajeros, el transporte de caudales y los servicios de emergencia. Hasta el momento están confirmados como lugares de protestas, el cruce de las rutas 12 y 18, en zonas de la autopista Buenos Aires - Rosario, en Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

En la provincia de Santa Fe se registran desde primera hora retenes en tres puntos: Ruta Nacional A012 y Ruta Provincial 18 en Piñero con corte total, Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 91 a la altura de Villa La Ribera con tránsito liviano circulando de manera reducida y Ruta Provincial 18 en Piñero y Autopista Rosario-Buenos Aires en Villa Constitución en zona de banquinas sin cortes.

En tanto, sectores gremiales reclaman al Gobierno una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible, y monitorear al cumplimiento de la misma. También mejoras en las playas de camiones, y apoyo financiero del Estado para poder superar la crisis que atraviesa el sector por la suba del precio de los combustibles por un lapso mínimo de 12 meses, en cumplimiento con la Ley de abastecimiento.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO