18 de Diciembre de 2023 10:27 HS
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Cosecha, camiones, embarques: todo viene retrasado para el trigo

Hasta mediados de diciembrer, el avance de la trilla es 12% menor a un año atrás; a las terminales de Rosario arribaron apenas 31.000 camiones, el volumen más bajo desde 2015; lo mismo que la carga de buques hacia el exterior, que no llega a 700.000 toneladas y es el menor registro en 8 años.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario repasó varios indicadores del trigo, que en su primer mes de cosecha muestra números negativos en el progreso de la recolección, el número de camiones arribados a puerto y en la carga de buques para la exportación. Sólo la estimación nacional de cosecha ha sido positiva, al incrementarse en 1 millón de toneladas ante la mejora en los rendimientos obtenidos.

Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) la estimación de cosecha nacional se ajustó al alza para el ciclo 2023/24 dada "la combinación de un leve aumento del área sembrada junto con una sorprendente mejora en los rindes nacionales, que pasaron de 26,4 qq/ha a 28,3 qq/ha". Ahora, la producción nacional del cereal se ubicaría en 14,5 Mt para la campaña en curso y, si bien se encuentra por encima de las estimaciones de noviembre, continúa destacándose como la segunda más baja en los últimos ocho años.

Mientras tanto, los recientes datos oficiales advierten cierto rezago en la cosecha del cereal a nivel nacional. Según el reporte semanal de la flamante Secretaría de Bioeconomía, el área cosechada al 14 de diciembre se ubicó en el 56%, 12 p.p. por detrás del avance registrado para el mismo período del año anterior y para el promedio de las últimas cinco campañas.

Adicionalmente, la comercialización en el mercado local exhibe un retraso semejante. Los últimos datos indican que, al 6 de diciembre, la industria y la exportación realizaron compras de trigo de la campaña 2023/24 por 2,9 Mt y 0,8 Mt, respectivamente, lo que implica que se comercializó apenas el 25% de la producción estimada. Este volumen difiere notablemente del promedio de los últimos cinco años, que arroja una comercialización del 53% de la producción para igual fecha.

En este contexto, el ritmo en el ingreso de camiones a las terminales portuarias de la región se muestra acotado, similar a lo que acontecía hace un año producto de la catastrófica caída en la producción. Así, contemplando el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre, se estima que el acumulado de camiones arribados a las terminales portuarias del Up River asciende a tan solo 31.000, el segundo volumen más bajo observado desde 2015.

Esta situación en la logística terrestre se replica en el transporte marítimo del cereal. Teniendo en cuenta los buques de trigo despachados entre el 1 y el 14 de diciembre, y lo programado a embarcar en lo que resta del mes, se estima que se despacharán poco más de 683.600 toneladas del cereal, el volumen más bajo observado desde 2015 para el primer mes de la campaña comercial.

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