18 de Julio de 2022 10:08 HS
Actualidad

Buscan por PCR encontrar los "falsos negativos" de tuberculosis bovina 

La prueba se aplicará sólo en tambos declarados "libres" de la enfermedad, a raíz del rango de error que tiene la prueba oficial de Senasa y el incremento de casos positivos. 

La provincia puso en marcha un programa de vigilancia epidemiológica de tuberculosis bovina que, mediante análisis de la leche con pruebas de PCR, apunta a detectar los "falsos negativos" que arroja la prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD), sistema oficial determinado por Senasa para monitorear establecimientos y otorgar el certificado de "libre" de la enfermedad.

Al respecto, el Director Provincial de Producción Lechera, Abel Zenklusen, indicó que la prueba de PCR será complementaria de la PPD y sólo se realizará en establecimientos que ya cuenten con el certificado de libre de la enfermedad. El objetivo es disminuir la incidencia a cero casos y ampliar la cantidad de establecimientos libres totales. "Sabemos que no es fácil porque en algunos lugares la tuberculosis está haciendo estragos, por eso es necesario cuidar a aquellos que están catalogados como libres", dijo el funcionario a la prensa. Y añadió que se analiza subsidiar el costo del test para estimular a los productores a realizarlo.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de la Producción y quienes estén interesados en hacer el análisis por PCR deben dirigirse a esta dependencia, escribiendo a [email protected], donde deberán solicitar un co-responsable oficial para comenzar con el procedimiento.

Tema caliente

La persistencia de la tuberculosis bovina en tambos santafesinos viene siendo tema de preocupación en la cadena láctea, en muchos casos con sospechas de "ocultamiento" de la información por parte de funcionarios, asesores y productores lecheros. Por ello el 5 de mayo pasado, en la Sociedad Rural de Rafaela, la provincia convocó a una reunión para informar la real situación en la cuenca. 

El evento se gestó tras la declaraciones de integrantes de MeProLSaFe (Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe) sobre el aparente ocultamiento de casos positivos de tuberculosis en establecimientos declarados libres. "Entre colegas, vemos que se agravó la incidencia de tuberculosis en los rodeos comerciales de nuestra cuenca", había declarado Fernando Córdoba, ex presidente y actual secretario de la entidad, quien también denunció "una especie de complicidad entre técnicos y productores que reviste gravedad".

En la provincia rige, desde hace 18 años, un sistema de control y auditorías para la detección de la enfermedad, así como la obligación de los establecimientos de ser declarados libres para comercializar leche a las industrias o animales para otras explotaciones. Zenklusen reconoció, en mayo, que "existe un leve incremento de casos positivos detectados en estas auditorías", que se realizan entre tres y cuatros veces al mes. Del mismo modo pueden darse "falsos negativos".

Una de las complicaciones asociadas a la prevalencia de la tuberculosis es que la ley indica que los casos positivos deben ir a faena. Y para un tambo podría ser un duro golpe si reporta varios animales enfermos. Al respecto Córdoba sugirió que el problema estaría tan extendido que "si se debieran mandar a frigorífico todas las vacas infectadas, se produciría una desinversión masiva".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO