03 de Agosto de 2022 10:25 HS
Actualidad

A los tumbos, el algodón cerraría una pésima campaña

La falta de lluvias y las olas de calor hicieron mella en el cultivo santafesino. La estrategia de muchos productores fue dejarlo rebrotar para intentar una segunda floración que incremente los rindes. Pero no a todos les funcionó.    

Los estados de los cultivares de algodón continuaron sin grandes cambios durante la última semana en el centro norte santafesino, indicó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

De acuerdo a la ubicación geográfica de cada predio, después del estrés hídrico y térmico que soportaron durante el ciclo, específicamente a los que rebrotaron, se los dividió en dos grupos: los que lo hicieron en febrero, que continuaron con la apertura de las cápsulas y se cosecharon a medida que el proceso de maduración se completó; y los que rebrotaron en marzo, cuyas cápsulas no se abrieron y quedaron con mucha humedad -porque las plantas fueron afectadas por las heladas del mes de mayo-, no completaron su ciclo y se secaron anticipadamente. 

Las condiciones ambientales que reinaron en las últimas semanas hicieron que el algodón, en algunos casos, rebrote nuevamente, complicando más su situación actual. Pero, en el período considerado, en su mayoría presentó estabilidad climática y días soleados, por lo que los cultivares perdieron humedad, culminaron el proceso de apertura de cápsulas y llegaron a cosecha. 

En toda el área santafesina el avance del proceso de la recolección registró hasta la fecha, un avance del 95 %, con un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales y un retraso de 34 días ya finalizada en comparación a la campaña pasada. En el sector Este algodonero (General Obligado y San Javier), el grado de avance, logrado hasta la fecha fue del 96 %. Mientras que en le Oeste (9 de Julio), el grado de avance, logrado hasta la fecha fue del 95 %. 

El rendimiento promedio alcanzado en los lotes cosechados fluctuó desde los 8 - 11 qq/ha a 14 - 15 qq/ha. Al comparar con la campaña anterior se observa que la superficie sembrada creció de 49.800ha a 55.000, pero los rendimientos se encuentran muy por debajo de los 24.68qq de promedio del ciclo previo. Por lo tanto es de esperar una importante retracción del volumen de fibra producido en la provincia este año.

    

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO