03 de Agosto de 2022 13:50 HS
Actualidad

La fertilización de los trigos no fue en vano

En el centro norte los productores aprovecharon algunos milímetros de la semana pasada y los que se esperaban para esta -que aunque escasos, llegaron- y avanzaron con la fertilización nitrogenada. En algunas zonas hay amarilleamientos por falta de humedad.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe reportó un avance en las tareas de fertilización de trigos durante los últimos 7 días, gracias a algunas lluvias.

"Las condiciones ambientales de la semana y los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, hicieron que en un gran porcentaje de los lotes de trigo se concreten fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, sumadas a las que se realizaron la semana anterior, las cuales fueron muy bien recibidas por los trigales, debido a la humedad ambiente que favoreció a los distintos estados fenológicos", indica el reporte. 

La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas. 

Sin embargo, el SEA advirtió que comenzó a observarse -en algunos lotes- diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento ? "síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente los sembrados en las últimas semanas con variedades de trigo de ciclo corto".

Campaña vieja

Por otra parte, el movimiento de equipos y cosechadoras en los diferentes departamentos del SEA, continuaron sumando superficie a la ya recolectada en los maíces de segunda. La estabilidad climática de un par de días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, permitieron el adelanto.

Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 75 %, con un progreso intersemanal de 15 y un retraso de 17 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. 

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente, oscilaron desde 60 a 85 qq/ha, con mínimos de 30 y máximos de 95 a 105 qq/ha.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se mantuvo de manera irregular, condicionando las planificaciones de la gruesa 2022-2023. 

La dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales ante los futuros escenarios climáticos y de logística. 

Además, persistieron y persistirían los interrogantes para la próxima cosecha gruesa, por el insuficiente contenido de agua útil en los distintos perfiles de los suelos, que disminuyó aún más, con el transcurso de los días que originaron las inquietudes o las dudas del sector productivo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO