12 de Agosto de 2022 13:34 HS
Actualidad

Pronóstico disruptivo: 2023 podría ser año Niño

Así lo afirmó un pronosticador de la Región NEA, en base a indicadores oceánicos y fenómenos que ya se están produciendo en Brasil. "La Nasa y la NOAA, que manejan de otra forma la información, creo que van a seguir promocionando La Niña por ciertas cuestiones obvias, hay muchos intereses económicos", advirtió.

El ingeniero electromecánico y fabricante de maquinaria agrícola en Roque Saenz Peña, Chaco, Dante Frank es además un estudioso del clima, actividad que lo llevó a estar permanentemente actualizado con información de todo el mundo y en contacto con especialistas de países vecinos. A raíz de esto se ha transformado en persona de consulta para una gran cantidad de agricultores de la región NEA, especialmente algodoneros chaqueños.

En su última estimación, Frank trazó un escenario contrario al que se viene delineando en base a los datos de NASA o NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), órgano que monitorea el fenómeno El Niño. 

También te puede interesar:

"En un 75% tenemos año Niño en 2023", sostuvo en diálogo con Campolitoral, en base a una serie de observaciones y datos climáticos de distintas partes del mundo. Y también porque los contactos profesionales que mantiene en Brasil, le afirman que comenzaron los preparativos para el monitoreo de las represas. "Porque ellos prevén altísimos caudales de precipitación a partir de enero y febrero en toda la cuenca".

Afirmó que "el 90% de los modelos" indican que la concentración de aguas cálidas en Australia, tanto del Pacífico como del Índico, "termina en una fase lógica de 7 años que sí o sí va a implicar un calentamiento del Pacífico Central a partir de diciembre". 

Así, las condiciones oceánicas llegarían a la neutralidad en noviembre y "a partir de diciembre se iniciará el calentamiento del Pacífico y creo que 2023 es año Niño, y quizás 2024 también", sostuvo. Que se prolongue dependerá -dijo- de la velocidad con que se desarrollen los calentamientos.

"Este evento indica que, claramente, hay un cambio de fase en esa zona del planeta después de más de 3 o 4 años que no se daban este tipo de fenómenos", agregó. Por lo que se estaría verificando un "cambio de fase" y que "la Niña eterna no existe".

Los datos en los que basa su afirmación son los mismos que utilizan institutos de Brasil y Perú. "La Nasa y la NOAA, que manejan de otra forma la información, creo que van a seguir promocionando La Niña por ciertas cuestiones obvias, hay muchos intereses económicos", advirtió. Esta estimación "se va a seguir fogoneando por los próximos 3 o 4 meses". Y añadió: "en septiembre seguramente vamos a tener una secuencia de los Alisios en Sudamérica que nos van a permitir saber si inicia o no el fenómeno".

Frank también anticipó: "las lluvias recién se van a activar en el norte del país después del 20 de septiembre, casi con seguridad, hay una amplia probabilidad de lluvias principalmente en Chaco, Norte de Santa Fe y Santiago del Estero".

Al respecto aseguró que ya hay indicadores que le darían certeza a su estimación, como las recientes lluvias que de 300/400mm en el Este de Santa Catarina y más de 100mm en Matro Grosso en Brasil, pese a estar en plena estación seca. "Nosotros por lógica sabemos que eso implica que en octubre seguramente vamos a tener olas de calor con tormentas severas y localmente muy intensas en esta parte del país". En la cuenca del Paraná esas precipitaciones fueron menores, de 60/110mm, por lo que el repunte en la altura del río sería leve y de corta duración.

También mencionó que podrían darse bloqueos en Brasil a partir del 20 de agosto con una circulación cálida muy fuerte. "La atmósfera está conectada y esto podría causar el debilitamiento de los Alisios y que empiecen a aflorar ondas Kelvin y comiencen a llegar en diciembre", sostuvo. Como ingeniero, indicó que "los ciclos termodinámicos se cumplen siempre, y llevamos 4 años de déficit de precipitaciones en la cuenca del Paraná, a consecuencia de otros factores además de la Niña; y ahora va a cambiar la fase".

Aunque sus observaciones y pronósticos se enfocan en la Región NEA, aclaró que muchas veces también se da en la Pampa Húmeda. "Por lógica puedo indicar que las condiciones serán mucho más favorables que los últimos tres años", anticipó.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO