16 de Agosto de 2022 15:48 HS
Actualidad

Nuevo Torino será bastión cultural de la tradición gaucha

Durante dos jornadas se desarrollarán destrezas criollas en el campo La Lechuza, donde todos los años se realiza una "yerra a rodeo" que convoca a paisanos de varias provincias. También habrá exposición y desfile de ponchos antiguos y recados de época.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Un inédito encuentro criollo, ante todo cultural, se prepara para celebrar la tradición en Nuevo Torino, los días 5 y 6 de noviembre, durante el fin de semana previo al aniversario del nacimiento de José Hernández. 

Será la continuidad de la yerra al uso antiguo que -como todos los años- se realizó en marzo en el campo La Lechuza, organizado por el criador de caballos Osvaldo Raimondi. En la oportunidad también se hizo un primer "Encuentro Interprovincial de Domadores" a partir del cual unos 20 paisanos se llevaron cada uno un potro para presentarlo amansado en noviembre.

Ahora, bajo el nombre "Huellas de Tradición", serán dos jornadas a pura destreza gaucha en medio del campo; con enlazada de vacunos, pialada de potros, aparte campero, manejo de manadas y hacienda criolla. Y también será el momento de la jura de los domadores, quienes deberán mostrar las capacidades que supieron enseñar a los animales. 

"Tratamos de que sea una fiesta netamente cultural", explicó Raimondi a Campolitoral. La idea es que genere interés por las costumbres criollas entre las nuevas generaciones. Y que también se instruyan al respecto. "Que lo vean y lo mamen; que les entre por la retina y no que se los cuente alguien", resumió.

Por eso, también hay en el programa algunos platos fuertes de nivel nacional. Serán dos exposiciones con la presentación de expertos en la materia. Una, de poncho antiguos a cargo de Eduardo Polimante. Y otra de recados de época, gentileza de la Asociación Criolla Argentina. 

"Esos ponchos y esos recados de época son los mismos que estuvieron hace dos semanas en la Rural de Palermo y acá lo van a poder ver debajo de dos algarrobos y en un corral de palo a pique", resumió el organizador. Estimó, además, que serán al menos una docena los recados que "van a ser expuestos a lomo de caballo para que la gente lo vea"; y también contarán con la explicación de una persona idónea para conocimiento del público. "Por qué los recados largos, por qué los recados cortos; o de matra o de mandiles", anticipó.

Y como las costumbres criollas tienen sus particularidades regionales, la posibilidad de concentrarse en un evento también implica una excelente oportunidad educativa. "Todo eso va a estar expuesto para que la gente lo vea y se ilustre de cómo ha sido".

Siempre movido por la idea de preservar los usos y costumbres más tradicionales, Raimondi ya construyó -en el mismo predio donde se realiza la "yerra a rodeo"- un corral de palo a pique. Se hizo "como eran antes, y (durante el encuentro de noviembre) se va a trabajar todo tipo de destrezas adentro de ese corral", dijo, en referencia a pialadas, enlace de yeguarizos y algo especial: boleo de yeguas. "Que no se ve más, porque antes no había otra forma de agarrar un animal a campo abierto", resaltó, en referencia al uso de boleadoras. 

"Todo esto es ilustrativo y para que los chicos lo vean", dijo quien es criador de caballos criollos en su Establecimiento El Argentino. Habrá, además, muestra de tropillas de distintos pelajes y un rodeo de vacas criollas "que no se ven más". Y agregó: "vas a tener para explicar por qué se hacían de palo a pique los corrales, por qué había una maroma arriba desde donde el paisano se enhorquetaba una yegua campo afuera; esto es netamente cultural".

Como el evento es abierto a todos los criollos que deseen participar, la convocatoria se hace con 3 meses de anticipación. Esto tiene una explicación práctica. "La gente que va a participar, sea de una enlazada, pialada, aparte o la exposición de un recado en el lomo de su animal, necesita de una preparación de su caballo", explicó Raimondi, tareas que demandan al menos dos meses. En las yerras tradicionales, detalló, "van bien acomodados; con un caballo bien invernado, un recado bien prolijo, la colas lavadas?".

En la noche del sábado, también habrá fogón con música de artistas locales y la actuación de los payadores Manuel Hermosi y Maxi Parada. 

"Gracias al caballo conocemos gente, es hermanador de amistades", señaló Raimondi, poniendo al equino como denominador común entre los cultores de la tradición.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO