28 de Octubre de 2020 13:44 HS
Actualidad

Diseñan un mapa para registrar ataques a los campos

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, ambos referentes de la Coalición Cívica. Autoconvocados le piden la renuncia a Saín.

Productores agropecuarios de todo el país vienen padeciendo hechos de inseguridad y vandalismo. Sucesivos ataques a la propiedad privada rural, expresada principalmente en roturas de silobolsas, incendios y robos, mantienen al sector en alerta.

 

Tal es así, que el diputado provincial bonaerense, Luciano Bugallo, junto a la diputada nacional, Lucila Lehmann, han diseñado un mapa denominado "Registros de daños en Establecimientos Agropecuarios", que señala las localidades afectadas ante los reiterativos ataques a la propiedad privada rural.

 

"Con Lucila Lehmann, armamos un mapa que señala las localidades donde se han detectado ataques a la propiedad privada en el interior del país. Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal", señaló el legislador en sus redes sociales.

 

El acceso al registro es mediante un link que dirige a la plataforma Google Maps y el mismo ya cuenta con más de 50 establecimientos afectados. Según el color, se diferencian los tipos de daños ocasionados, tales como verde para las roturas de silobolsas, bordó para los incendios y violeta para los robos de cosechas, maquinarias o herramientas. Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

 

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann repudió las declaraciones del ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, quien sostuvo que los atentados al campo son "un gran verso montado por Clarín".

 

"¿Más de 50 atentados solo este año son "un verso"? Santa Fe tiene récord de homicidios y violencia. No hay plan de seguridad alguno y encima Marcelo Saín nos toma el pelo. Hágase cargo y ponga límites a la delinKuencia que ataca a nuestros productores", expresó la diputada en su cuenta de Twitter.

MAPAAAAA

Preocupados y ocupados

 

En diálogo con Campolitoral, la legisladora de la Coalición Cívica manifestó que esta situación es de "una gravedad tremenda", y agregó que "no ha habido una sola acción del Gobierno para defender a los productores. Además, esto va acompañado de un discurso hostil hacia el sector agropecuario. Las declaraciones de Saín han sido una burla a los productores santafesinos, ya que la nuestra es una provincia récord en materia de inseguridad, con más de 60 hechos de vandalismo declarados por parte de los productores".

 

Según la diputada, en un momento donde estamos encerrados por la cuarentena "sería muy simple" encontrar a los responsables de estos hechos. "No se ha denunciado a ningún responsable de los mismos, y ni siquiera hay una expresión de repudio". 

 

Cifras alarmantes

 

La legisladora le puso cifras, para dimensionar el daño a la sociedad toda. "En cada silo bolsa entran 200 tn de soja, y se han roto unos 60 hasta el momento. A 300 U$ S la tonelada, estamos hablando de unos 430 millones de pesos. El Estado también pierde de recaudar el 70 % d ese importe entre impuestos nacionales, provinciales y municipales. Con ese importe se podría pagar el IFE a 30 mil argentinos".

 

Respecto del mapa interactivo, explicó que lo hicieron en conjunto con el legislador Luciano Bugallo con hechos que van desde rotura de silos a matanza de animales. "Es preocupante el silencio de los responsables de la seguridad de la provincia y la nación, que han mantenido un discurso negativo, divisorio estigmatizante y no ha habido un solo incentivo para el sector". 

 

En ese sentido, apeló a que quienes sufren estos hechos hagan la denuncia penal, ya que "con esos datos queremos presentar una denuncia federal con todos estos casos que se están dando en las provincias del país". 

 

Por último, expfresó que avanzaron con pedidos de acceso de la información pública para saber qué acciones se van a tomar al respecto para evitar que sigan sucediendo. "Además presentamos un proyecto de repudio sobre nuestra preocupación. El diputado electo de la Coalición Cívica (que no pudo asumir su banca) Sebastián Julierac presentó también un proyecto de repudio en la legislatura santafesina", finalizó.

 

Piden la renuncia del ministro

 

Al mismo tiempo, los Productores Autoconvocados de la Provincia de Santa Fe exigieron mediante un comunicado enviado al Gobernador santafesino, la renuncia del Ministro de Seguridad, Marcelo Saín.

 

"Este pedido expreso, se fundamenta en la necesidad de dar cumplimiento de la seguridad como un derecho de toda la población, y de dar respuesta efectiva del Estado ante delitos cometidos, robos y actos vandálicos. Sumada a la inoperancia y total inacción del Ministro, creemos que no cuenta con la capacidad necesaria como para encolumnar a la fuerza por lo que nos preocupa el reconocimiento de los hechos de inseguridad en el sector agropecuario, los mismos que Saín niega y calumnia al decir barbaridades inventadas para difamarnos", expresaron los productores autoconvocados, quienes además recibieron el apoyo de los legisladores por la Coalición Cívica.  

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO