07 de Octubre de 2022 14:12 HS
Agricultura

En breve arranca la cosecha de carinata 

Organizada por el semillero Nuseed y su representante Los Corralitos, se realizó una recorrida acampo por lotes prontos a cosecha. Se evaluaron nuevos híbridos con mayor rinde y tolerancia a estrés térmico. 

Campolitoral

[email protected]

También te puede interesar:

En diálogo con Campolitoral, Alfredo Chemes, de Los Corralitos, explicó el gran entusiasmo que genera una nueva campaña de este cultivo en toda la zona. "Desde hace 4 años venimos desarrollando este cultivo en la zona, con un crecimiento importante", remarcó.

Por otro lado, detalló que esta fue la primera campaña donde se sembró un híbrido Nuseed 400 "que fuimos a ver en el campo Los Cardenales. Además, vimos 2 híbridos pre comerciales conde la empresa está trabajando con todo su equipo en el desarrollo y mejoramiento del cultivo", agregó.

Por eso, destacó que Nuseed en Venado Tuerto ha hecho todo el desarrollo de investigación a nivel mundial. "Estamos muy contentos y deseosos de arrancar a trillar todos los lotes en Ruta 11 donde nos desempeñamos desde Llambí hasta Margarita, impacientes por iniciar la cosecha para ver el rendimiento de estos cultivares".

Este año se estima una producción nacional de unas 35.000 hectáreas sembradas a nivel país, y en la zona algo más de 3.000. "Venimos creciendo todos los años, es un cultivo con mucho futuro, donde la tecnología aplicada mediante las BPA, la huella de Carbono, permite tener un balance positivo tranqueras adentro, y eso a futuro se va a ir reflejando cada vez más. Sabemos que se comercializa muy bien, de una forma muy transparente, donde el productor sabe lo que vale y eso permite hacerlo de forma muy trazable en cada lote", asegura Chemes

Vuela vuela

Como es sabido, es Francia el país que compra toda la producción mundial para elaborar biocombustibles aeronáuticos. Y este tipo de cultivos se van a utilizar cada vez más. "Ya le estamos agarrando la mano. Este va a ser un año interesante en cuanto a los rendimientos, pero seguramente la carinata que es un cultivo de servicio, pero con renta, lo que permite todo eso: acompañar la rotación de cultivos, con tecnologías de impacto virtuoso en materia de pulverizaciones y fertilizaciones mucho más amigables con el ambiente que otros cultivos".

Consultado sobre la fecha de inicio de la cosecha, arriesga que en 10 a 15 días arranca en el norte y en San Justo tal vez un poco más. "Los cultivos están dejando de extraer agua, están entregándose, ha sido una campaña difícil por la falta de agua y las heladas tardías en muchas regiones, pero una de estas características es esa: la tolerancia al frío".

Por último, en cuanto al estado del trigo en la zona y el impacto de la seca, apeló al optimismo. "En la zona de San Justo y alrededores, desde Llambí Campbell hasta Margarita el trigo está bien con respecto a otras zonas. Si bien no sobra el agua hay lotes muy interesantes, arrancó muy bien el maíz y el girasol en nuestra zona, va a ser una campaña dura, pero siempre aplicando buenas tecnologías y BPA, hacemos que todas estas tormentas negativas dejen de impactar tanto. Viajando por el sur o el norte, uno ve que hay potras zonas mucho más complicadas. En realidad, hay que ser optimistas y seguir adelante, como siembre hizo el sector agropecuario".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO