12 de Octubre de 2022 13:37 HS
Actualidad

Santa Fe duplicaría la superficie algodonera

Estimulados por buenos precios, mayor capacidad industrial y la característica rusticidad del cultivo, los productores redoblarán la apuesta. Y también avanzarán sobre áreas nuevas. En algunas zonas ya comenzaron la siembra gracias a las buenas lluvias.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Las múltiples complicaciones climáticas que tuvo la campaña pasada no hicieron mella en los productores algodoneros santafesinos, quienes este año ampliarían la superficie casi hasta duplicarla; y también expandirían el cultivo a nuevas zonas de producción.

Lo harán motivados por los buenos precios de la fibra, más el estímulo de mayor disponibilidad de maquinarias y desmote, así como por una mejor ecuación económica que la soja en algunas regiones.

Todo esto "hace que al cultivo se lo aprecie y se lo siembre más", dijo el secretario de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Celso Muchut, en diálogo con Campolitoral. "El año pasado estuvimos cerca de 80.000 hectáreas; este vamos a estar en 150.000 y algunas más", sostuvo, y remarcó que "es mucha la intención de siembra". 

Las tareas, dijo, ya se iniciaron en el Este de la zona de producción (departamento General Obligado) gracias a las lluvias y a la preparación a tiempo de los lotes. En el Oeste (departamento 9 de Julio), en cambio, las precipitaciones sólo llegaron de Pozo Borrado al norte, donde la fecha óptima comienza en noviembre.

"Se amplía en mayor medida en los Bajos Submeridionales, entre la ruta 95 y hasta casi la 13; también en la zona sur, como Logroño, donde compite muy bien con la soja", comentó Muchut. Además "sembrar en esa zona es bajo el costo de siembra; y también está fuera de la órbita del picudo, que también implica gastos".

A su vez, comentó que el área algodonera "se amplía también a la zona de Calchaquí y Margarita, que va a incluir muchas hectáreas más". 

En cambio en la zona arrocera de la costa -fundamentalmente el departamento San Javier- donde se retomó el cultivo de algodón luego de décadas de ausencia para rotar en campos infestados con malezas resistentes a herbicidas, el riego por inundación habría impuesto algunas limitaciones. De todos modo, "es una experiencia que de a poco va a ir imponiéndose", dijo, con la mejora del sistema.

A propósito del Día Internacional del Algodón, celebrado el pasado 7 de octubre, Muchut remarcó el potencial que aún conserva el cultivo. A diferencia de granos que tradicionalmente se producen en la Pampa Húmeda, como soja, trigo, maíz o girasol, donde "está casi todo hecho", en el algodón "hubo mucho retraso, desde el 90 en adelante; se perdió mucho tiempo y se lo está recuperando", por ejemplo con nuevas variedades. 

Y con los cambios en el sistema de siembra, "hay mucho por hacer". Sobre todo a nivel de campo, con los productores, "donde se define el 80% de la calidad del algodón". Pero también en los procesos industriales, para optimizar el desmote y los pasos siguientes de la industria.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO