15 de Octubre de 2022 08:55 HS
Actualidad

"El dólar soja nos generó un bache"

El vicepresidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP) Sergio Bernardi, denunció el impacto de la medida en las Pymes que agregan valor. También anticipó la concreción de su 6° Congreso Anual.

Federico Aguer

[email protected]

Agregar valor, desde el interior del interior. Esa es la meta de estas 400 Pymes que desde muchos pueblos de Santa Fe y provincias vecinas, prensan el poroto de soja para obtener el expeller (para alimento animal) y aceite (para biodiésel). Para ellos, el desafío de mantenerse en al actividad se ve comprometido por la medida lanzada por el gobierno, que luego del aluvión de liquidaciones, los dejó sin materia prima al día de hoy.

"Sin lugar a dudas el dólar soja fue y es un problema por la masiva venta de soja que realizaron los productores a la exportación, que deja un bache comercial importante", le dice Sergio Bernardi a Campolitoral. "Nuestras plantas, que son más de 400 en todo el país, consumen materia prima día a día, pero al haber hecho tal volumen de venta que nos genera un bache de producción", insiste.

Bernardi afirma que el productor vendió, hizo su caja financiera para los próximos meses con los insumos, para poder aprovechar esos precios. "Y hoy vemos una retracción a la venta, lo que es un problema para nuestro sector. Los que trabajamos para el mercado interno nos vimos muy desfavorecidos por esta medida".

En este sentido, afirman que se lo hicieron saber al ministro Costamagna, y los cordobeses y entrerrianos a sus autoridades provinciales y también al secretario Bahillo.

Una pizarra irreal

Sin embargo, ante el hecho consumado, son escépticos respecto al futuro. "Veremos cómo se ajusta de acá en adelante. Pero si ves el precio de la pizarra, no es correlativa con los precios de las operaciones n Rosario. De 50 mil pesos no es real con las operaciones que se han ido haciendo, por lo que estamos trabajando en función de resolver esta problemática para poder seguir trabajando y en lo que somos importantes estas 400 plantas a lo largo del país. Este va a ser un mes complicado, pero iremos viendo cómo se ajusta".

Consultado sobre la posibilidad real de cierre de alguna de las plantas en cuestión, afirmó que "las plantas tienen realidades diferentes, algunas pertenecen a cooperativas, o a acopios, o son de productores. Algunas exportan, y para todos esto planteó un nivel de deslealtad comercial, que les impide afrontar sus compromisos en el exterior, ganar mercados en el exterior no es fácil y hoy no pueden cumplir".

La harina micronizada o soja texturizada para humanos, y ese tipo de productos no los hacen las grandes plantas, son nichos muy chicos "y se trabajan desde las plantas como las nuestras con procesos posterior es y mayor agregado de valor, y es un entramado complejo que no descarto que haya plantas que decidan parar, o desensillar hasta que pase la situación", advierte. Para Bernardi, "hay empresas a las que les ha pegado en la línea de floración, cuando no tenés stock, te quedás sin el insumo básico".

Además, criticó que estamos en una situación compleja con constantes cambios en las reglas de juego, donde es muy difícil proyectar nada, por lo que destacó el próximo evento para capacitarse, compartir experiencias y tratar de salir adelante entre todos.

El Congreso Anual

El próximo jueves 27, los extrusores reeditarán su cita anual, que será una vez más en la ciudad de Santa Fe. "Estamos volviendo a la presencialidad y esto no es menor, más allá que lo estuvimos haciendo de forma virtual, pero era necesario".

El 27 de octubre es el 6° Congreso Anual. Será en Ríos de Gula, en el puerto de Santa Fe. Como todos los años, y en un solo día, para ayudar a la gente a movilizarse y que sea un evento más compacto. Arranca a las 8 de la mañana con las acreditaciones, y termina a las 17 horas.

"Siempre gira alrededor de las cuestiones básicas del extrusado y prensado, pero le agregamos cuestiones ligadas a la profesionalización de los procesos, cuestiones básicos de extrusado y prendado, la prevención de riesgos, porqué invertir en industrias como las nuestras . La Agencia del Desarrollo de Santa Fe nos va a contar el trabajo que está realizando. ACSOJA también nos va a acompañar con Rodolfo Rossi, en una charla sobre las oportunidades de la cadena de la soja.

El evento contará con un panel de las Cámaras, y con el apoyo de 20 auspiciantes "lo que habla de la clara necesidad de seguir trabajando en el sector".

La grilla completa

Conceptos básicos de extrusado y prensado. Andrés Cazeneuve.

Profesionalizar los procesos para mejores resultados. Importancia de la planificación estratégica en las empresas . Harold Navas.

Porqué invertir en prevención de riesgos. Mauricio Cattáneo.

Programa y herramientas de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región. Cecilia Scarafía.

Importancia, estrategia y oportunidades de la cadena de la soja para Argentina. Rodolfo Rossi.

Volatilidad de los mercaos agrícolas. Lorena D'angelo.

Panel Cámaras Extrusoras de Argentina

Calentamiento /secado previo al extrusado. Ing. Hernán Casanova.

Eficiencia de secado en plantas extrusoras. Ing. Mauricio Heidenreich.

¿Harina o expeller de soja? La importancia del aporte proteico en la producción de leche. Ing. Juan Bock

¿Cómo planificar una planta productora de alimentos balanceados? Fernando Barra.

Inscripciones: [email protected] o en la web: www.cidepsantafe.com.ar

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO