18 de Octubre de 2022 13:53 HS
Actualidad

Se sigue extendiendo el área con reservas hídricas deficitarias

Las lluvias fueron insuficientes para corregir la intensa sequía que se extiende en casi toda el área agrícola nacional. "Casi no quedan estaciones de seguimiento que escapen a la clasificación de riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico", advirtió la Oficina de Riesgo Agropecuario.

"Casi no quedan estaciones de seguimiento que escapen a la clasificación de riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para pasturas a 7 días. Solo en la provincia de Corrientes y este de Buenos Aires hay puntos de seguimiento que muestran riesgo bajo de déficit", alertó el último reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura de la Nación.  

En los mapas que muestran la evolución de la humedad del suelo a un metro de profundidad para cultivos de trigo se observa cómo, en los últimos 7 días, las áreas deficitarias se expandieron, especialmente en Entre Ríos y el sur de Corrientes.

"El área con humedad deficitaria para lotes de trigo ocuparía actualmente en forma predominante el área triguera principal del país", consiga la ORA. Y entre las áreas que hoy escapan a la clasificación de sequía, por ejemplo el noreste de Entre Ríos, las reservas regulares disminuyen y pasan a la categoría de escasas. "También en el sudeste de Buenos Aires se ven todavía sectores con reservas regulares, aunque predominan los almacenajes escasos". 

En el repaso climático semanal, el reporte indica que el acumulado de lluvia más alto se reportó desde Bernardo de Irigoyen (85mm), seguido de Marcos Juárez (30mm). Esta última estación y Rosario (17mm) fueron las únicas de la región pampeana que reportaron más de 15mm. Fuera de la provincia de Misiones y las dos localidades mencionadas, las lluvias de la semana resultaron nuevamente escasas o nulas.  

En tanto, las temperaturas negativas abarcaron gran parte de la Patagonia y áreas cordilleranas, además del sur de Buenos Aires. El valor más bajo registrado corresponde a La Quiaca (-5.4°C), pero se destacan las bajas marcas térmicas reportadas desde el sudeste bonaerense: Tandil -4.8°C, Azul - .9°C y Mar del Plata -2.7°C. Por otro lado, solo en Rivadavia (Salta) se midieron más de 35°C.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO