26 de Octubre de 2022 08:44 HS
Actualidad

"Estamos reposicionando a la Sociedad Rural"

El ex titular y actual vicepresidente de la entidad, remarcó la necesidad de adaptar el trabajo gremial a los tiempos que corren. Pasado y futuro de la gestión sectorial. 

Federico Aguer

[email protected]

120 años después de su fundación, la Sociedad Rural de Santa Fe afronta los mismos retos que asumieron sus primeros socios, aunque en un contexto muy distinto y con vertiginosos cambios en el entramado social y económico.

Para Ricardo Argenti, dos veces presidente y actual número dos de la entidad, el desafío es poder estar actualizados a una época de constantes transformaciones.

"Para mí fue un honor presidir la entidad; una deuda que tenía con el ruralismo santafesino el de poder llegar a presidir esta entidad", sostiene. "Lo hice durante 4 años, en una época -como todas- bastante complicada: tuvimos que soportar el flagelo de las inundaciones, y con los inconvenientes de los gobiernos provinciales y nacionales, con quienes hubo diferencias de timing", agrega. "Pero fue un orgullo, un honor, y además estuve secundado por gente que me ayudó mucho en la CD", admite.

A la hora de enumerar algunos logros de la gestión, reconoce que la experiencia y la historia de la entidad ayudan. "Empezamos con los remates televisados y presenciales, actividades que se fueron incrementando, y a las que hoy le hemos agregado La Expo Caballos y un remate Premium", detalla.

Cambios de estrategia

A la hora de analizar el legado de la tradicional Exposición Rural en la ciudad en este nuevo escenario de grandes eventos, admitió que hubo que parar la pelota y rediseñar la estrategia de abrirse a la comunidad. "Estamos reposicionando a la rural a un lugar que había quedado postergada, porque entendemos que cambió el paradigma de las exposiciones y los remates", asegura. Según Argenti, las exposiciones cambiaron la forma, las dinámicas, sobre todo a través de los grandes eventos, desarrollados en un gran espacio a campo. "Por eso hubo que cambiar un poco la modalidad de llegar a la gente", sostiene.

Por otro lado, también afirma que decidieron apostar un rol más político dentro de la entidad de segundo grado (CARSFE), por estar emplazados en la capital provincial, y la cercanía con las dependencias de los tres poderes de Santa Fe. "El poder provincial emplazado en la ciudad hace que tengamos una mayor cercanía con la gestión política, más fluido y más cercano", reconoce.

Retomar la iniciativa

Según Argenti, luego de la pandemia era necesario volver a retomar el contacto con la ciudad y la región. Pero la agenda requería hacerlo de manera inteligente. "Este acercamiento con la gente que no conoce mucho de campo, tiene que ver con mejorar le mensaje en tanto somos parte de una ciudad, de una provincia que tiene muchos laburantes en su equipo, y que necesitamos que la gente nos entienda".

Además, en base a los modos de ejercer el gremialismo rural, reconoció que hace falta sumar esfuerzos. "Tenemos que mejorar nuestras actitudes, ejercer roles más políticos, más involucrados con la gestión legislativa, porque ese es el camino que se viene".

Según el productor, la lucha gremial tiene que cambiar la manera de llevarse adelante. "Estamos logrando una comunicación con algunos sectores de la política que seguramente nos va a dar resultados en cuanto a las medidas que necesitamos para mejorar nuestra productividad, nuestros resultados económicos y para poder cumplir con ese compromiso de la Nación de incrementar nuestra producción que tanta falta le hace al país y al mundo".

Igualmente, asumió que pese tanta agua bajo el puente, la esencia es la misma: representar a los productores y hacer valer sus derechos, "y que ese sea el camino, que después de 120 años sigamos trabajando detrás del mismo objetivo. Ese es el desafío, y por eso festejamos nuestros 120 años renovando la voluntad de seguir en este sendero que creemos es el correcto y esperemos que nuestros asociados y productores así lo entiendan y se sumen a tirar todos del mismo carro".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO